A la Comunidad Universitaria
La Dirección de la Universidad realizó denodados e infructuosos esfuerzos por obtener la entrega del espacio común por parte de quienes la habían tomado por la fuerza. Sin embargo, debió solicitar el desalojo de ésta ante una total negativa al diálogo y frente a la constatación de robos y serios daños en la infraestructura.
Este sábado 2 de julio, quienes ocupaban la sede central de nuestra universidad abandonaron el recinto en forma intempestiva alrededor de las 17:00 hrs., sin realizar la entrega formal de la sede al Rector.
Académicos, estudiantes y funcionarios habían ya manifestado su preocupación por recuperar el espacio de trabajo común para retomar las actividades normales de la universidad. Asimismo, se habían realizado votaciones democráticas en varias escuelas, en las que mayoritariamente los estudiantes optaron por no seguir participando en la toma.
Una primera evaluación de los daños indica que hubo robo con fuerza de la bodega del casino y fotocopiadora, de equipos computacionales y cámaras de video de alta definición, de objetos personales de los casilleros de trabajadores de la universidad, destrozo de la sala de espejo de la Escuela de Psicología y severos daños a las salas de clases, pizarras e inmobiliario.
La Dirección de la Universidad lamenta profundamente estas acciones, que perjudican a toda la comunidad universitaria y al movimiento estudiantil que se ha manifestado responsable y organizadamente.
Frente a estos hechos, la Universidad ha presentado una denuncia por robo y daños e interpondrá una querella en contra de los que resulten responsables ante la justicia ordinaria.
Debido a la magnitud de los destrozos provocados en esta toma violenta, no podremos reiniciar las actividades académicas normales en nuestra sede central como nos habíamos propuesto. Las reparaciones requerirán de un trabajo arduo durante toda esta semana. En las próximas horas se dará a conocer el nuevo calendario de actividades académicas destinado a dar buen término a este semestre. Las actividades se reiniciarán el próximo lunes 11 de julio.
La agresión en contra de la Universidad por parte de un grupo minoritario no nos hará abandonar nuestro compromiso orientado a la construcción de una institución democrática, participativa y pluralista que contribuya a la transformación social en nuestra patria.
Dirección de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano
Santiago, 3 de julio de 2011