A la Comunidad Universitaria
El día de ayer, 23 de diciembre del 2015 ha sido de una importancia enorme para nuestra comunidad universitaria. Hemos elegido al nuevo Rector en la persona del profesor y Director de la Escuela de Psicología, Pablo Venegas. Felicitamos al nuevo Rector y a su equipo encabezado por quien será el Vicerrector profesor Marcelo Garrido.
La comunidad universitaria ha votado triestamentalmente y en forma masiva lo que es una expresión de confianza en nuestro proyecto universitario, de cohesión interna, y una demostración que podemos ser una comunidad de profesores, funcionarios y estudiantes con capacidad de auto gobernarnos. Es el mayor capital que tiene nuestra Academia.
La Universidad enfrenta unida y fortalecida internamente una serie de desafíos producto de la legislación que en un nivel escandaloso de improvisación se ha dictado también en el día de ayer y que nos ha dejado fuera de la gratuidad para el próximo año. Un objetivo que apoyamos con entusiasmo, la gratuidad universal, ha concluido en arreglos de pasillos. Más increíble y discriminatorio es que se le ha otorgado este beneficio, además de las estatales, a las universidades de mayor poder económico y a las de congregaciones religiosas, dejando fuera a nuestros estudiantes de escasos recursos. Debemos constatar que no tuvimos ni una voz de apoyo ni en el Gobierno ni en el Congreso, a pesar de las numerosas gestiones que se hicieron. A pesar de ello enfrentamos bien y tenemos claridad sobre lo que haremos el año que comienza y confiamos que muchos jóvenes elegirán nuestra casa de estudios.
Para el mes de enero preparamos las titulaciones que este año se presentan masivas y también nos llenan de orgullo. Casi 800 egresados de las más diversas disciplinas recibirán sus títulos profesionales y grados académicos, diseminando en la sociedad los valores e ideales que nos inspiran.
El día de ayer, con sus fortalezas y desafíos, nos muestra que somos un proyecto universitario independiente, con una clara vocación por el cambio social, la transformación de nuestra sociedad y formado por una comunidad que es capaz de auto gestionarlo y gobernarse a sí misma.
En estas fechas llenas de significados y emociones quisiera agradecer a todas y todos quienes han participado activamente en la construcción de nuestra Universidad, a todas y todos quienes concurrieron con su voto a respaldar su proyecto, a los estudiantes que votaron, a los funcionarios que lo hicieron masivamente y a los profesores que enfrentaron el fantasma de la abstención. Al nuevo Rector y a las nuevas autoridades que asumirán en el mes de marzo y a los equipos de trabajo que me han acompañado durante estos cuatro años de rectoría.
Les deseo a todos una Feliz Navidad,
José Bengoa
Rector
Santiago, 24 de diciembre 2015.