A la comunidad universitaria:
Frente a la situación que afecta a la sede central de nuestra Universidad, ocupada por la fuerza desde hace cinco días, consideramos importante informar el desarrollo de los acontecimientos y los diferentes esfuerzos que se han estado realizando para normalizar las actividades, como lo demanda la mayoría de nuestra comunidad.
Viernes 10 de junio:
- Rectoría recibió un petitorio de la Federación de Estudiantes de la UAHC. La mayor parte de sus planteamientos ya estaban siendo tratados, de acuerdo a una agenda de trabajo conjunta.
Lunes 13 de junio:
- El Consejo Superior conoce el petitorio de la Federación de Estudiantes de la UAHC.
- Para permitir a toda la comunidad participar en la movilización ciudadana convocada para el jueves 16 de junio, la Rectoría envió un breve comunicado en el cual, junto con adherir a la actividad señalada, informó la suspensión de las actividades académicas y administrativas durante todo ese día.
- La Rectoría, el Consejo Superior, la Asociación de Académicos y el Sindicato de Trabajadores emitieron una declaración conjunta invitando a la comunidad a sumarse al proceso de democratización que desarrolla la UAHC. Plantean la necesidad urgente de una nueva normativa para la educación superior, con garantías de democratización y transparencia financiera, además del crédito con aval del Estado en similares condiciones de acceso al Fondo Solidario, un sistema de ingreso en situación de igualdad y el aumento real del gasto público en educación. El texto es dado a conocer a la opinión pública nacional a través de una inserción en el Diario La Tercera, publicada el jueves 16.
Jueves 16 de junio
- Las puertas de la sede central se abrieron para facilitar la agrupación de quienes asistirían a la marcha. Estudiantes, académicos y directivos de la Universidad participaron en conjunto.
- Alrededor de las 16:00, un grupo de jóvenes encapuchados tomó por la fuerza la sede central.
Viernes 17 de junio:
- La Rectoría, el Consejo Superior, la Asociación de Académicos y el Sindicato de Trabajadores difundieron una declaración en la que se informa de la toma, expresando el rechazo a ésta, y se solicita la devolución de las instalaciones. Se indica que lo ocurrido violenta el derecho a hacer uso del espacio de todos, introduce división en la comunidad y obstaculiza el acuerdo logrado entre los estamentos de la institución por una real democratización de nuestro sistema educativo y de la sociedad.
- Circula una carta del grupo que protagoniza la toma, la que nunca es entregada oficialmente a las autoridades de la universidad. Éste fundamenta su actuar en la adhesión a las reivindicaciones de los estudiantes secundarios y de los trabajadores subcontratistas del cobre.
- Ese mismo día, por la tarde, estudiantes de la Escuela de Artes ocuparon las dependencias de la sede de Huérfanos 1869, en lo que definen como una “toma inclusiva”. Manifiestan que así se suman a las movilizaciones nacionales y que realizarán jornadas de reflexión y trabajo. Expresan su intención de cuidar y proteger el lugar y la voluntad de abrir la escuela a la comunidad.
- Estudiantes de las carreras de Sociología y Antropología declaran respecto de la toma de Condell: “No nos sentimos representados por la actual forma de manifestación emplazada en nuestra casa central de estudios debido a la falta de democracia que percibimos en el proceso”. Dicen que están en contra de cómo se ha realizado la toma y llaman a toda la comunidad universitaria a integrarse a un diálogo horizontal y sin exclusiones.
Sábado 18 de junio
- El Rector y el Presidente del Directorio enviaron a los estudiantes en toma de Condell una nota en la que ponen como plazo final para la devolución de la sede las 12:00 horas del domingo 19. Expresan la voluntad de diálogo y acercamiento de posiciones en pos de la democratización y equidad del sistema universitario.
Domingo 19 de junio
- Al mediodía, los alumnos en toma hicieron llegar a la dirección de la universidad un petitorio de 12 puntos, en el que recogen algunos de los planteamientos hechos anteriormente por la Federación de Estudiantes y que ya estaban siendo trabajados con esta organización y con los centros de alumnos.
- A las 14:00, el Rector y el Presidente del Directorio respondieron a los estudiantes en toma, señalando que están a la espera de la devolución de la universidad y que no habrá sanciones para los ocupantes, siempre que no existan daños mayores al patrimonio, ni robo de bienes. Recuerdan que ha habido un trabajo conjunto con las instancias representativas formales de los estudiantes sobre los puntos en demanda.
Lunes 20 de junio
- Se efectúa el primer encuentro formal del Rector, Vice Rector y Director de Administración y Finanzas con un grupo de trece alumnos que se identifican como representantes de los que mantienen la toma. En este encuentro presentan un nuevo petitorio de 40 puntos, muchos de los cuales no son aceptados porque van en contra del proyecto educativo de la Universidad y otros, porque pondrían en peligro la existencia de ésta. Las autoridades reiteran la necesidad de que se deponga la toma y los estudiantes advierten que en una nueva conversación podrían acudir otros representantes
- El Rector visitó la sede de calle Huérfanos, invitado por los estudiantes que lideran su ocupación. Conoció las motivaciones de este movimiento e informó a la asamblea la postura de la Universidad ante la movilización estudiantil, manifestándoles su reconocimiento por la forma que en esta sede -con la participación de toda la comunidad- se ha expresado el apoyo a las reivindicaciones del movimiento a nivel nacional. Constata que no se han producido daños en el lugar.
- Estudiantes de las carreras vespertinas de Ingeniería y Licenciatura en Gestión Ambiental señalaron que las demandas de la movilización estudiantil nacional no consideran su realidad de trabajadores y solicitaron a las autoridades de la Universidad que asuman decisiones considerando su realidad.
- En entrevista hecha con el sistema Twitcam por estudiantes de Periodismo que participan en Radio Academia, el Rector señala que en la toma de Huérfanos se está dando un proceso reflexivo y constructivo con participación de toda la comunidad universitaria y perspectivas de trabajo con el movimiento estudiantil nacional, sin que exista un petitorio de demandas internas. Esta situación contrasta fuertemente con lo que ocurre en Condell.
Martes 21 de junio:
- La Dirección de la Universidad se mantiene a la espera de la devolución de la sede de la casa central de Condell, en consideración a lo expresado por amplios sectores de nuestra comunidad, cuyo interés es reanudar los procesos académicos y de reflexión conjunta por la democracia y equidad del sistema educativo nacional.
Dirección de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano
Santiago, 21 de junio de 2011