A propósito de Filosofía
Por Abraham Magendzo (*)
Elaborar e introducir cambios en el curriculum, es decir definir las asignaturas que lo integran, los objetivos y contenidos que se espera que los estudiantes aprendan en los distintos niveles de enseñanza , es una tarea que requiere abrir conversaciones en la confianza mutua entre una pluralidad de actores con posiciones y visiones de sociedad y de mundo muy diversas. A mi entender, es lo que la Unidad de Curriculum y Evaluación (UCE) del Ministerio de Educación está haciendo, al invitar a que opinemos, con altura de miras, conocimiento fundamentado y prudencia sobre los posibles cambios que se introducirán en el curriculum . No se ha dicho todavía la última palabra.
Por consiguiente, formular (pre)juicios adelantados, toda vez que se está en el proceso de diálogo abierto es apresurarse, lo que puede inducir a cometer errores y cerrar las posibilidades de una discusión publica tan necesarias para el cambio curricular. Este es el caso de las opiniones que se han vertido respecto a la primera versión de la estructura curricular para los terceros y cuartos medios de la enseñanza media. Entre estos los referidos a la asignatura de Filosofía , Psicología y Educación Cívica. Reitero no se ha dicho todavía la última palabra.
Y dado que no se ha dicho todavía la última palabra y hay apertura y motivación para dar ideas,-sin necesariamente pontificar- me atrevería a pensar y sugerir lo que sigue: con el fin de no atiborrar de asignaturas el curriculum – que ya esta bien saturado- y no excluir ni Filosofía y Psicología –que son conocimientos muy necesarios- y darle espacio a la asignatura de Educación Ciudadana, le pediría a la Filosofía y a la Psicología que asuma la tarea de esclarecer los aprendizajes que consulta la educación cívica: democracia, derechos humanos, política, instituciones ciudadanas, poderes del Estado globalización, identidad personal y colectiva, reconocimiento de si mismo y de los otros y otras, problemas ciudadanos, etc. desde una perspectiva controversial. Vale decir mostrando las tensiones que estos temas ciudadanos conllevan. No he dicho para nada la última palabra.
*Abraham Magendzo es especialista en Curriculum y director de Doctorado en Educación de la U. Academia