A semanas de plebiscito de salida Ex convencionales Tania Madriaga y Manuel Woldarsky proponen acercamiento al borrador de nueva Constitución para la ciudadanía

A semanas de plebiscito de salida Ex convencionales Tania Madriaga y Manuel Woldarsky proponen acercamiento al borrador de nueva Constitución para la ciudadanía

El conversatorio “Leyendo la Constitución” reunió a los/as ex convencionales Tania Madriaga y Manuel Woldarsky con la comunidad universitaria y una amplia audiencia online en un espacio donde se analizaron los principales elementos contenidos en el borrador final de nueva Constitución y la institucionalidad que rige a través de la Carta Magna de 1980. También se revisaron distintas estrategias para acercar las ideas centrales del texto a la ciudadanía antes del plebiscito de salida que se realizará el 4 de septiembre.

En la actividad de cara a una votación que asume que la mayoría de los votantes no leerá el borrador, Madriaga -ex convencional por el Distrito 7- propuso activar una estrategia comunicacional que permita salvar la brecha entre la aridez jurídica y la inmediatez de la vida cotidiana. “Nos tenemos que hacer cargo de que el resultado de nuestro trabajo fue en respuesta a una crisis. Hay que apelar a las trayectorias que nos llevaron al proceso constituyente, de aquellas actorías masivas que le dieron el vamos a este proceso, tanto en la movilización como en el plebiscito de entrada. En esa ocasión la gente votó en esa proporción porque habían urgencias sociales que ya no resisten, y que todavía no se han resuelto. Tenemos que decirle a la gente que esas urgencias cuentan con una respuesta en este texto”, planteó la socióloga y funcionaria pública.

Woldarsky, en tanto, relevó cómo la propuesta que ofrece el texto se hace cargo de temáticas pendientes de larga data. “Esta es una propuesta escrita por personas comunes y corrientes. En el proceso contamos con el privilegio de una compañera que nos permitió darle un enfoque sistémico, que con su experiencia aportó de manera tremenda a un esfuerzo que no fue sólo jurídico y político, sino también de conocer realidades distintas y aceptarlas como válidas. La sensatez y lucidez de Tania Madriaga fueron fundamentales para mirar este texto no de una manera separada, sino como un sistema”, destacó el ex integrante de la Convención Constitucional por el Distrito 10.

En su intervención, la docente de la carrera de Antropología UAHC, Francisca Fernández, equilibró un análisis de lo presentado sobre los ejes de agua, naturaleza, género y plurinacionalidad, junto a una referencia a ciertas áreas donde hubiera deseado ver reformas más profundas. “Para mí una de las mayores riquezas que tiene esta nueva constitución es reconocernos en muchas de sus narrativas y eso tiene una potencia maravillosa que no sucede en otras instancias. Este es un punto de partida, no un capítulo que se cierra, que forma parte de un proceso impulsada por un historial de demandas sociales”, planteó la antropóloga e integrante del Movimiento por el Agua y los Territorios (MAT).

Desde una perspectiva de la modernización del Estado chileno, la Jefa de la carrera de Administración Pública de la Universidad, Catalina Moya, planteó la interrogante sobre cuál sería el escenario para los/as profesionales que egresen y se titulen en un contexto de transición entre dos textos abiertamente dispares. “Hoy tenemos un texto obsoleto que fue dado por muerto en el plebiscito de entrada con una proporción 80 – 20 y que en el futuro va a tener que terminar de morir. Tenemos el desafío de cómo hacemos más abordables los cambios planteados, cómo explicar que van a ser progresivos y no de la noche a la mañana, a fin de bajar los niveles de temor y ansiedad”, propuso.

En una línea similar, el rector de la Academia, Álvaro Ramis, ahondó en las ramificaciones que se vienen a partir del 5 de septiembre si vence la opción apruebo. “Hay tareas que son casi abrumadoras, que requieren una articulación muy profunda si debemos cambiar el ordenamiento institucional del país. También debe haber un proyecto pedagógico para mostrar a las personas cómo opera en la practica el uso de los nuevos derechos, que permita una comprensión de qué puertas nuevas se abren. Vamos a enfrentar la dificultad del nuevo instrumento que debe ser apropiado para usar en todas sus dimensiones, una herramienta jurídico normativa que va mucho más allá de lo reglamentario, hacia una sociedad que se redibuja a sí misma a partir de este texto”, opinó.

Puedes revisar imágenes de la actividad en esta galería de fotos:

Leyendo la Constitución con Tania Madriaga y Manuel Woldarsky

y el registro de la charla acá: