A sus 81 años Pedro Chaskel ofrece inspirador testimonio sobre el Cine Documental de la Unidad Popular

A sus 81 años Pedro Chaskel ofrece inspirador testimonio sobre el Cine Documental de la Unidad Popular

Con la participación del documentalista y montajista Pedro Chaskel, este lunes 26 de agosto se realizó la segunda jornada de diálogos sobre el cine documental, durante la Unidad Popular en Chile. Actividad organizada por la carrera de Licenciatura en Cine Documental de la Facultad de Artes de la Academia.

En un ambiente de cercanía con los asistentes, admirable sencillez y contagioso sentido del humor,  a sus 81 años de edad, Chaskel, un referente en la producción de cine documental chileno desde mediados de los años sesenta, recordó lo que él denomina los primeros aportes del cine documental  que rompen con la mera publicidad institucional por apostar a una  estética y poética más cuidada, influencia que él particularmente  señaló recoger del cine europeo, mexicano, entre otro.

“En esa época en Chile se hacía una o dos películas al año y eran malas copia del cine hollywoodense o argentino, que a su vez copiaba al mexicano,  y  llegamos a una de las fases donde el cine chileno no tenía presencia en las pantallas nacionales. En este escenario gracias a un trabajo colectivo logramos levantar en la Universidad de Chile el Cine Club, que más que un aprendizaje, porque no  me consta  que haya influido en los cineastas de mi época, sin duda fue una motivación porque el papel de la universidad  fue fundamental para el desarrollo del cine nacional, pues  no era solo el espacio, sino que había  presupuesto necesario producir”.

Al revisar algunos fragmentos de obras clásicas nacionales como “Aquí  Vivieron” (1962) “Venceremos” (1970),  “El Chacal de Nahueltoro” (Miguel Littín, 1969) o “La Batalla de Chile” (Patricio Guzmán, 1973-1979) el director y montajista comentó su rol en cada una de ellas, en un lenguaje dotado de la sabiduría de la sencillez,  muy lejano a un lenguaje academicista, Chaskel destacó las  anécdotas, las oportunidades e ideas avanzadas del cine que lograron desarrollar con el limitado recurso técnico que disponían,  tanto  él como sus pares, y de esta manera  sentar los cimientos del documental.

Para quienes no hayan podido disfrutar de estas amenas tertulias que se han realizado como parte del ciclo, aún tienen la oportunidad de asistir gratis el próximo lunes 2 de septiembre a la charla que ofrecerá el destacado director y productor Guillermo Cahn  o compartir el lunes 9 de septiembre con Leonardo Céspedes,  documentalista y sonidista. Ambas actividades son gratuitas y se realizan a partir de las 19.00 hrs. en el patio central de la sede  Arrau, ubicada en Huérfanos  2186.