Abogado de DDHH y docente UAHC cuestiona aplicación de Ley de Seguridad del Estado en conflicto de Aysén

Abogado de DDHH y docente UAHC cuestiona aplicación de Ley de Seguridad del Estado en conflicto de Aysén

“Veo difícil que pueda prosperar una acusación basada en la Ley de Seguridad del Estado. Creo que el gobierno ha equivocado el camino”, dijo el abogado Nelson Caucoto, docente de la Escuela de Derecho de la UAHC y parte del grupo de abogados que asumirán defensa de dueñas de casa, pescadores y trabajadores agrícolas de Aysén querellados.

 

En entrevista con radio ADN, Caucoto explicó que no existe una gravedad de hechos que justifiquen la aplicación de la Ley de Seguridad del Estado: “es una ley que está hecha para otras cosas, otras finalidades y otros escenarios, no para reprimir ni contener o inhibir la protesta social”.

 

Indicó que “jamás ha estado en la conciencia, en los objetivos, en los propósitos de los manifestantes de Aysén y de los requeridos, que ni siquiera saben por qué conducta se les está persiguiendo, jamás ha estado la posibilidad de plantearse la sustitución del régimen democrático. Jamás ha estado la destrucción del sistema democrático, ni la sustitución de la fuerza pública, ni la toma del poder ni la incitación a la guerra civil. Esas son las conductas propias a las cuales apunta la Ley de Seguridad Interior del Estado”.

En ese sentido señaló que es necesario comprender y explicar el contexto en el cual se recurre a esta acción legal. “Se aplica porque hay un fenómeno social efervescente y emergente al interior de nuestra sociedad. Es decir, se pretende paralizar, inhibir y contener estas manifestaciones sociales. La Ley de Seguridad Interior del Estado no está hecha para eso, para eso existe el Código Penal, hay algunas figuras en la justicia militar referidas al ataque a funcionarios públicos, pero no es la Ley de Seguridad Interior la que debe ser aplicada”, manifestó el jurista.