Academia realizó conversatorio sobre la Reforma a la Educación Superior
En el auditorio Salvador Allende las expertas Paulina Vidal, docente de la carrera de Sociología de la Academia, y Paola Andreucci, directora del Centro de Investigación en Educación (CIE-UCINF), abordaron diversos tópicos del proyecto.
Gratuidad, equidad y calidad son algunos de los temas centrales del proyecto de Reforma que impulsa el Gobierno, que han abierto debates en diversos flancos y donde las opiniones son diversas. Y con el fin de contribuir a esta discusión, la Escuela de Sociología de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano realizó el conversatorio “Reflexiones sobre la reforma a la Educación Superior”.
Los asistentes al auditorio Salvador Allende escucharon las ponencias de Paulina Vidal, docente de la carrera de Sociología de la Academia; Paola Andreucci, directora del Centro de Investigación en Educación (CIE-UCINF); y las reflexiones de Dante Castillo, director del Programa Interdisciplinario de Investigaciones en Educación (PIIE).
Vidal abordó el “debate sobre lo público y la gratuidad”, y ahondó en los dos paradigmas que se están dando en la actualidad: educación como bien de consumo y educación como derecho social, y que abrieron el debate después del masivo movimiento social y familiar de 2011.
También criticó que el proyecto original, que contemplaba universidades no estatales con vocación pública, haya salido de la discusión para dejar como distinción casas de estudio estatales y privadas, con lo cual se pierde la esencia de la Reforma.
Respecto de la gratuidad, lamentó la existencia del CAE ya que lo único que hace es beneficiar a la banca con dineros provenientes del Estado. Recursos que bien pueden entregarse con asignaciones directas a través de las universidades que se adhieran al régimen de lo público.
Docentes de calidad
En tanto, Paola Andreucci se enfocó en la “Calidad y equidad de la educación”. Hizo hincapié en la importancia que tiene la formación de profesores y expuso los problemas que se está teniendo debido al aumento exponencial de alumnos, nuevas tecnologías y criterios de evaluación.
Además, hizo profundas críticas al tradicional sistema de evaluación, donde impera la memorización y donde no necesariamente se tiene un correcto aprendizaje. Y, por ende, no ayuda a tener ciudadanos opinantes que sean un aporte para la sociedad.
Respecto de la calidad, explicó que cada vez es más exigente ingresar a pedagogía por los parámetros que se están utilizando. Pero aclaró que el talento no es algo que venga por defecto, sino que es una “construcción que viene de la experiencia”. Por lo mismo, no se puede pretender que alumnos que vienen con un capital social inferior posean las mismas capacidades que los demás.
“Aunque no lo crean, estamos mejor. Hace dos años era impensado tener la posibilidad de debatir de estos temas”, reflexionó por su parte Dante Castillo.