Academia renueva convenio de colaboración con Memorial Paine, autoridades destacan valor de la educación en DDHH frente a discursos negacionistas
En una ceremonia donde participaron autoridades académicas, docentes y representantes del Memorial Paine, un sitio de memoria que rinde homenaje a los/as 70 ejecutados/as políticos/as y detenidos/as desaparecidos/as de la localidad, la UAHC renovó un convenio de trabajo entre ambas partes que ha rendido frutos en distintas líneas de trabajo relativas a la promoción y educación en torno a los derechos humanos, una labor que a juicio de los participantes en el acto cobra especial importancia al cumplirse cinco décadas del golpe de Estado de 1973 y ante el resurgimiento de discursos negacionistas.
Inés López, coordinadora de proyectos y equipo del Memorial Paine, explicó que el plan de trabajo anual del sitio se nutre de instancias permanentes de colaboración con la Universidad que incluyen el desarrollo de espacios de formación pedagógica, talleres de mosaico y visitas guiadas. “Las figuras de trabajo en las que más hemos establecido colaborado se relacionan con la capacitación. Tenemos una colección de cuadernillos pedagógicos que hemos puesto a disposición de los/as estudiantes de la Academia para fortalecer su comprensión de los eventos que ocurrieron ahí”.
La directora de la Dirección de Vínculo con en Medio (DIVIM), Isabel Araos, sostuvo que la renovación formal del acuerdo refleja el compromiso inalterable de la Universidad con sus principios fundacionales. “Este tipo de sinergias entre instituciones promueven los valores que la Universidad declara en su misión y visión. En el marco de la conmemoración de los 50 años del derrocamiento del presidente Salvador Allende estos acercamientos nos ayudan a poner en valor la importancia de la memoria de lo que ocurrió, para que nunca más se repita”.
La decana subrogante de la Facultad de Pedagogía, Beatriz Areyuna, se refirió a la importancia del trabajo colaborativo entre el mundo académico y los sitios de memoria. “Lo que se plantea internacionalmente sobre estos lugares es que requieren mediaciones desde la sociedad civil. Nosotros hemos trabajado con ellos validando materiales didácticos y a través del aprendizaje permanente de nuestros estudiantes sobre la memoria histórica. Esta interacción nos ofrece un contexto viviente para explicar el pasado reciente de Chile, donde aportamos con investigación y difusión de materiales a nivel escolar, lo que cobra particular importancia en un año como este”.
En esa línea la profesora Isabel Plaza Lizama, coordinadora de la Cátedra UNESCO de Educación en Derechos Humanos Harald Edelstam de la Facultad de Pedagogía, se refirió a la campaña que ha intentado instalar la noción de que algunos derechos son más importantes que otros. “Una de las características de los derechos humanos es que son interdependientes. Podemos trabajarlos según nuestras especificidades, pero no separarlos. Necesitamos una mirada global sobre ellos, porque una de las grandes problemáticas actuales es la falta de educación en derechos humanos a todos los niveles, desde la educación formal hasta los/as profesionales que creen que al conocer algunas leyes ya cuentan con una educación en derechos humanos, lo que no es así. Esto abre la puerta a la apropiación de los derechos humanos desde el desconocimiento”.
El rector UAHC, Álvaro Ramis, coincidió con este diagnóstico y relevó las actividades que las carreras de la UAHC han organizado en torno a la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado. “Uno de los desafíos que enfrenta la sociedad es fortalecer la educación en derechos humanos frente a procesos de carácter negaciónista, donde se busca correr el cerco respecto a ciertos consensos que podemos llamar casi civilizatorios no respecto a la memoria sino también sobre la construcción de un futuro compartido para todos/as. En ese sentido la Universidad tiene un compromiso con su defensa que ha puesto en práctica durante este año desde distintas veredas, en un trabajo desde las diversas disciplinas que nos convocan”.