Académico de la Escuela de Psicología expone en congreso europeo

Académico de la Escuela de Psicología expone en congreso europeo

Con la investigación “Experiencias Vinculatorias: entre la maternidad y la cultura. Estudio exploratorio a partir de los relatos de mujeres cuidadoras de lactantes en situación de vulneración”, Francisco Kamann,  académico de la Escuela de Psicología de nuestra universidad, participó en la European Educational Research Association 2010 Conference, realizada en Helsinki, Finlandia.

El congreso, efectuado entre el 23 y 27 de agosto, contó con la presencia de más de 500 expositores y 1700 asistentes de  países de todo el mundo. Kamann participó como co investigador junto con las   psicólogas Pamela Palacios y Sandra Inostroza, de la Universidad ARCIS, en su rol de guía de tesis.

El propósito de la investigación fue describir las motivaciones que se encuentran asociadas al desempeño de mujeres cuidadoras de lactantes en la casa de acogida Grupo de Apoyo al Desarrollo Autogestionado (GRADA) y la relación que este trabajo tiene con las relaciones vinculares establecidas por ellas. La casa de acogida es un hogar de residencia transitoria para niños y niñas en situación de vulneración, organización no gubernamental colaboradora de SENAME,  que otorga residencia temporal a niños(as) entre 0 a 2 años en situación de riesgo social.

“La experiencia fue altamente enriquecedora, toda vez que se presentó la posibilidad de compartir con investigadores de todo el orbe, en el contexto de una impecable organización y se produjo un alto interés por lo resultados de la investigación, así como por conocer la realidad chilena y especialmente la de una UAHC”,  manifestó Kamann, quien tuvo la satisfacción de que su presentación fuese evaluada con altas calificaciones tanto en la postulación como en la presentación misma del encuentro.

También resultó interesante, según el docente, conocer la realidad de un país como Finlandia, que ha obtenido el primer lugar en calidad de educación en el mundo en las dos últimas evaluaciones PISA (2003 y 2006). A su juicio, esto se ha hecho posible  gracias a que ese país ha logrado consolidar una sociedad igualitaria, con un alto estándar de vida para todos sus ciudadanos. “Esta base entra en un círculo virtuoso, en el que participan una educación gratuita y de alta calidad en todas las escuelas (no hay diferencias entre ellas en estos términos) en todo el país. A ello se suma una muy exigente preparación de los profesores, un alto reconocimiento social de ellos junto a una remuneración adecuada. Contribuye a lo anterior la universidad y la formación de postgrado (magíster y doctorado) gratuita” concluyó.