Académicos de la Facultad de Ciencias Sociales se reúnen en jornada reflexiva
Docentes de la Facultad de Ciencias Sociales, del Instituto de Humanidades y del Departamento de Matemáticas de nuestra casa de estudio se reunieron en una masiva jornada de reflexión, en la cual abordaron principales aspectos de la reforma universitaria que impulsa el Gobierno y, del mismo modo, pudieron conocer resultados de las distintas comisiones que se han creado en la Universidad para trabajar y ahondar en estas temáticas.
Para centrar la discusión, Paulina Vidal, docente de la Escuela de Sociología puso sobre la mesa antecedentes que dan cuenta de los distintos procesos que ha vivido la educación universitaria en el país, y que son parte del NTI “Educación superior en Chile como campo de disputa ideológica: Desafíos y perspectivas (1995-2015), que viene coordinando desde el año pasado, y desarrollando junto a otros docentes de su Escuela, de la Facultad de Pedagogía, el PIEE y también cuenta con el apoyo de estudiantes.
El objetivo del estudio es ver qué pasó con los contenidos que se instalaron en dictadura, desde 1980 en adelante; develar lo ocurrido desde ese periodo y cómo han sido abordados por la Concertación y la Nueva Mayoría. En ese sentido, hizo una cronología de los principales hitos que llevaron a la privatización de la educación, “transformándola en una educación de mercado”.
Vidal explica que antes existían ocho universidades tradicionales, con sedes regionales, financiadas en un 80% por el Estado. Fue en 1980 cuando hacen su aparición las universidades privadas, terminando de esta forma con las universidades gratuitas. En 1990 se promulga la Ley LOCE, con lo cual se termina la idea de lo público y Estado subsidiario, se aplica el cobro de aranceles y préstamo de servicio, dando origen a una lógica de mercado y universidades empresas.
La socióloga recuerda que en los gobiernos de la Concertación, específicamente de Ricardo Lagos, las universidades privadas crecen fuertemente. Explica que, durante esta administración, se comienza con políticas de educación que amplían la cobertura, generando más créditos y becas para los estudiantes, dándole espacio al CAE (Crédito con Aval del Estado).
La investigación evidenció cómo, producto de estos procesos, comienza a cambiar el estudiantado “ahora estudiantes son la primera generación de sus familias en ingresar a la universidad, lo cual solo es posible vía crédito CAE”, señala Vidal.
Asimismo, recalcó aquellas voces que se levantaron y aportaron para que se estén generando los cambios actuales: 1996 la revolución de los pingüinos y en 2011 con el movimiento universitario, el cual con la consigna “Educación gratuita, pública y de calidad”, comienza a poner un tema que estaba bastante alejado, y que el 2013 provoca y posiciona la educación como un derecho social.
Comisiones
En dicha jornada también expusieron sus puntos de vistas las comisiones de Gobernabilidad y Docencia, y se dio a conocer algunos aspectos sobre la toma que realizan estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales.
La Comisión de Gobernabilidad, presidida por la profesora Lucia Sepúlveda, expuso el debate que se ha llevado a cabo al interior de esta instancia en donde, principalmente, se ha hecho una revisión de la estructura jurídica de la Universidad, expresada en sus reglamentos y estatutos, los cuales debieran adecuarse a las nuevas condiciones de la reforma educacional.
Del mismo modo, Sepúlveda, considera que los académicos deben jugar un rol activo en la discusión que se ha generado, poniendo el acento en una participación dentro y fuera de la Universidad.
Por su parte, la Comisión Docencia, encabezada por Cecilia Leblanc, decana de la facultad de Ciencias Sociales e integrada por académicos de las tres facultades, puso sobre la mesa los principales aspectos trabajados por este grupo, y que dicen relación con asistencia libre, modelo educativo y nuevas formas de enseñanza.
En la oportunidad también se mostró la preocupación por la toma que mantienen estudiantes de Ciencias Sociales en dependencias de Condell 343. El profesor Claudio Gutiérrez contó detalles de una reunión que sostuvo, junto a otros docentes, con voceros de las distintas carreras. Se informó que se encuentran realizando distintas actividades y encuentros para debatir la reforma. Asimismo, expresaron que se sienten en una coyuntura política histórica y quieren incidir y ser actores en este proceso de reforma
También aportaron al debate representantes del Frente de Académicos por la Educación Superior, instancia que se crea en medio de la discusión de la reforma educacional y que está conformado por académicos de distintas universidades privadas y públicas del país. En la oportunidad las profesoras Alejandra González de la Universidad Alberto Hurtado y Paloma Castillo de la Diego Portales, informaron los principales objetivos de este grupo, su finalidad y las actividades programadas para los próximos días, como el seminario abierto que realizarán el próximo 26 de junio, a las 10 hrs., en la Plaza de la Constitución.