Académicos debaten acerca de los desafíos de la educación
La instalación del concepto calidad en el sistema educativo, sus consecuencias sobre el trabajo docente y las distorsiones que genera en la medición de resultados educacionales, fueron los temas centrales tratados en el marco de la Segunda Conferencia Vespertina “Los desafíos para mejorar la educación chilena”, realizada el pasado 16 junio, en el auditorio de la Academia.
La actividad, organizada en conjunto por la Escuela de Educación y la Dirección de Jornada Vespertina, contó con la participación de Beatriz Areyuna, jefa de carrera de Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales de la UAHC, y Guillermo Scherping, asesor del Directorio Nacional del Colegio de Profesores de Chile A.G.
De acuerdo a los expositores, la discusión acerca de la calidad de la educación en Chile se ha visto entorpecida debido a que injustificadamente existe una homologación entre la crisis del sistema educativo y los malos resultados obtenidos por los estudiantes en pruebas estandarizadas. “Parte de las consecuencias de esta homologación es que se ha establecido, sin suficiente evidencia, una relación lineal entre malos resultados y malos profesores, esto ha debilitado su autoridad y legitimidad, y consecuentemente se ha perdido el respeto por el docente” señaló Beatriz Areyuna.
Por su parte Guillermo Scherping se refirió a rol central que debe cumplir el Estado en materias de educación. “La solución a la crisis educacional en Chile pasa por una política pública que exprese las verdaderas necesidades educativas del país. Una política que manifieste la obligación del Estado de resguardar el derecho a la educación, pero a una educación de calidad” manifestó.