Académicos e investigadores franceses dictaron conferencias en la UAHC

Académicos e investigadores franceses dictaron conferencias en la UAHC

Destacados académicos e investigadores franceses, de la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales (EHESS), ofrecieron conferencias en la Universidad Academia de Humanismo Cristiano. Las jornadas fueron organizadas por la Escuela de Historia de la UAHC en conjunto con la Embajada de Francia en el marco de una misión circular en el Cono Sur.

El sociólogo Christian Topalov, director de la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales, ofreció la charla “Que es una ciudad en el siglo XVIII? Reflexiones sobre la inestabilidad histórica de una categoría”

En tanto que Michel Agier, director de investigación en el Instituto de Investigación para el Desarrollo (IRD) y director de estudios en la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales, expuso sobre “Las nuevas fronteras  del exilio. Zonas humanitarias y control de los flujos migratorios”.

Agier, renombrado etnólogo y antropólogo, se refirió a su experiencia de investigación en países de América Latina y de cómo estas influyeron en su reflexión sobre la antropología de la ciudad e identidad. “Lo que me han enseñado mis investigaciones es la manera cómo la gente hace la ciudad. Esto es lo que comprendí investigando en zonas marginales en las que la presencia del poder público es escasa, lo que obliga a la gente a inventar su propia existencia”, dijo.

El antropólogo francés indicó que los desplazamientos humanos, tema al cuál se ha dedicado en el último tiempo,  hacen que todas las diferencias políticas y sociales queden en evidencia. De hecho –indica- el movimiento humanitario nace del descubrimiento de la desigualdad en el planeta y, del mismo modo,  responde a una suerte de urgencia de actuar y de miedo “bárbaro” a inmigrantes de países del sur.

Respecto de  la antropología y su evolución. Agier señaló que existen tres grandes tendencias que se han impuesto en ésta área social a nivel mundial: la antropología de las culturas de las instituciones globales, de los procesos locales históricos y la etnografía de las situaciones locales globalizadas.

Chistian Topalov

Mientras que el sociólogo Christian Topalov, señaló que en el siglo XVIII surge un nuevo modo de reflexión urbana y la ciudad se define como un conglomerado humano y como centro económico, se la concibe como un organismo viviente capaz de funciones.

 “La historia cuantitativa y la historia de las representaciones son, clásicamente, pensadas como la historia objetiva de un lado, la historia de los reflejos de otro. Aquí, ellas son integradas una en la otra. La cuantificación es ella misma, una representación que tiene una historia y esta historia puede ser reintegrada en la práctica de cuantificación de hoy”, ha indicado en sus escritos.