Académicos llegan al Mineduc para “ponerse a disposición” del debate por reforma

Académicos llegan al Mineduc para “ponerse a disposición” del debate por reforma

Foto: La Nación. Esteban Garay

Foto: La Nación. Esteban Garay

El mediodía del jueves 2 de julio, el Frente de Académicos por  el Derecho a la Educación Superior, compuesto por docentes de diversas universidades del país, entre ellas nuestra casa de estudio, llegó hasta el Ministerio de Educación para entregar una declaración dirigida a la nueva ministra Adriana Delpiano, y plantear 5 puntos que, para ellos, resultan ser los más urgentes en el contexto de la discusión educativa universitaria actual: gratuidad universal, fin del endeudamiento de los estudiantes y sus familias;  reforma estructural del sistema universitario; democratización en el gobierno universitario; y cambios en el sistema de ingreso (PSU).

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Académicos llegan al Mineduc para “ponerse a disposición” del debate por reforma

Frente de Académicos por la Educación Superior, integrado por docentes de universidades estatales, públicas no estatales y privados, entregaron una declaración, dirigida a la ministra Delpiano, la que contiene los ejes de su organización. Gabriela González, profesora de la Academia de Humanismo Cristiano, dijo a La Nación que tienen expectativas de que “se abra el diálogo” para discutir acerca de la reforma. “Hasta ahora es sólo un anuncio que ha profundizado la descriminación y desigualdad”, remarcó.

Jueves 2 de julio de 2015 | por Patricia Schüller G. Publicado por: P.Sch. – Foto: Esteban Garay

Hasta el Ministerio de Educación llegó poco antes del mediodía de este jueves un grupo de docentes universitarios, integrantes del Frente Académicos por el Derecho a la Educación Superior –agrupa a profesores de universidades estatales, públicas no estatales y privadas- para entregar una declaración, dirigida a la nueva ministra Adriana Delpiano, y “ponerse a disposición del debate por la reforma”.

Los profesores se han organizado para  manifestar su opinión y preocupación respecto a la reforma que impulsa el Gobierno y participar activamente en ella.

Según destacan, hay 5 puntos que resultan ser los más urgentes en el contexto de la discusión educativa universitaria actual: gratuidad universal, fin del endeudamiento de los estudiantes y sus familias;  reforma estructural del sistema universitario que contemple  estándares de calidad en coherencia con la misión pública de las instituciones; democratización en el gobierno universitario; y cambios en el sistema de ingreso (PSU) que “actualmente es el primer foco de discriminación por origen social”.

Gabriela González, académica de la Academia de Humanismo Cristiano, dijo a La Nación que esperan que la secretaria de Estado lea la declaración que contiene además los ejes en torno a los cuales trabajan.

“Tenemos expectativas de que se abra el diálogo” para discutir acerca de la reforma a la educación superior, remarcó.

Es urgente dialogar –apuntó- porque “hasta ahora la reforma es un anuncio que ha profundizado la discriminación y desigualdad” refiriéndose a lo que señalara la Presidenta Bachelet, el 21 de mayo pasado, cuando dijo que la gratuidad comenzará con el 60% de los estudiantes más vulnerables de las universidades del Consejo de Rectores (Cruch) y de los Centros de Formación Técnica (CFT) e Institutos Profesionales (IP) acreditados.

“DIFÍCIL LECTURA”

Los docentes califican “como un gesto de difícil lectura” el cambio de ministro de Educación.

Alejandra González, académica de la Universidad Alberto Hurtado, manifestó que “aún cuando estamos de acuerdo con que el ministro Eyzaguirre se ha caracterizado por tener serias dificultades para escuchar a los movimientos sociales, estudiantiles y de profesores, tenemos miedo de que este cambio de ministros no sea más que una forma de dilatar el debate y luego imponer reformas por la vía de los hechos consumado, reformas que van en un sentido antagónico de lo que por años se ha venido demandando, esa es nuestra principal preocupación”.

Patricia Castillo, docente de la Facultad de Psicología de la Universidad Diego Portales, añadió que el movimiento en torno al derecho a la educación superior “no se apagará con las vacaciones o con el cierre académico del semestre.  Se viene un gran desafío de trabajo en múltiples materias: democratización, gratuidad, acceso, calidad y condiciones laborales. Una reforma educacional de la envergadura que se necesita,  impone en todos los estamentos que componen el sistema educacional la necesidad de estar alertas, proponer y movilizarse”.

APOYO INTERNACIONAL

El Frente de Académicos ha organizado diversas actividades con el objetivo de conseguir que se reconozca en primer término la educación terciaria como un derecho social del cual el Estado de Chile debe hacerse responsable.

En este sentido, han difundido declaraciones públicas, vídeos y una campaña internacional que apunta a reunir el apoyo de un importante grupo de académicos de universidades extranjeras entre los que destacan la participación de intelectuales de la importancia como Elisabeth Roudinesco, Federico Arena, Silvana Rabinovich, entre otros.

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