Académicos participan de encuentro sobre las transformaciones sociales organizado por CLACSO
En el marco de una actividad organizada por CLACSO denominada “Los procesos de cambio en el Chile actual”, los profesores Paulina y Milton Vidal presentaron parte de una investigación denominada: “El debate de la educación superior en Chile 1973-1994” en donde abordaron la discusión política que se dio durante la dictadura de Pinochet en el marco de la legislación sobre educación.
Junto con dar las primeras luces sobre este trabajo, los académicos de la Escuela de Sociología, mostraron fragmentos de entrevistas a destacados personajes que tuvieron participación activa en los procesos de cambio de las diversas políticas sobre educación superior y como la dictadura no tenía una visión clara del tema, llegando a concluir por qué llegado el final de este periodo, no había una sola ley dedicada a educación.
Comentaron que “las universidades formaron parte del plan de seguridad nacional ya que había que limpiar, reprimir, modificar, controlar (…) la vida al interior de ellas (…) ya que estas instituciones son un privilegio de la élite y no puede entrar cualquiera”, acotó el profesor Milton Vidal en su presentación.
Por su parte, la profesora Paulina Vidal, indicó que “esperan trabajar en una segunda parte de la investigación, abarcando desde 1995 hasta nuestros días, siempre en la misma temática”
Esta presentación, formó parte de una mesa temática sobre temas educacionales donde además, participaron expositores de las universidades Alberto Hurtado (que analizó los pilares fundamentales de la reforma educacional) y dos presentaciones de la P. U. Católica de Valparaíso, en donde una habló sobre el profesor y su tránsito histórico en las reformas educacionales y como se daban los procesos de participación estudiantil en escuelas básicas en la región de Valparaíso.
En la jornada también participó la profesora de la Escuela de historia, Ana López, quien expuso sobre “El movimiento sindical en la post dictadura: prácticas y discursos de colaboración y consenso”