Actividad en terreno Estudiantes de Terapia Ocupacional evalúan accesibilidad universal en sector de Parque Bustamante

Actividad en terreno Estudiantes de Terapia Ocupacional evalúan accesibilidad universal en sector de Parque Bustamante

Estudiantes de segundo año de la carrera de Terapia Ocupacional UAHC realizaron una actividad en terreno por el barrio del Parque Bustamante, en Providencia, para evaluar la accesibilidad universal de la zona. El ejercicio permitió recopilar datos de primera mano y exponer consideraciones técnicas sobre las necesidades del sector en el marco de la asignatura “Accesibilidad y Ayudas Técnicas Como Apoyo Terapéutico I”.

Los/as docentes a cargo de la unidad “Accesibilidad y Diseño Universal en diversos contextos”, Fabiola Rodríguez y Perri Chaná, ofrecieron una serie de elementos teóricos referentes a accesibilidad, diseño universal, marco legal y análisis postural antes de la salida a terreno. Esos contenidos fueron complementados con la evaluación in situ donde los/as estudiantes sacaron fotografías y redactaron informes con las principales barreras y falencias que detectaron en la cadena de accesibilidad.

La actividad incluyó la observación y evaluación de diversos puntos que los/as transeúntes emplean a diario como parte de su ruta de traslado y que en teoría debiesen ser accesibles para cualquier persona. Sin embargo, se identificó que en la mayoría de los casos no existen las condiciones necesarias para que las personas mayores, aquellas que usan sillas de ruedas, con movilidad reducida o algún tipo de discapacidad, puedan trasladarse de manera independiente y segura, lo que limita severamente su acceso y el ejercicio de sus derechos.

La jefa de la carrera de Terapia Ocupacional de la Academia, Verónica Quezada, agradeció los comentarios ofrecidos por los/as estudiantes que participaron en la actividad y destacó el valor de este tipo de actividades. “Abordar los desafíos que existen para el desplazamiento dentro del espacio urbano es un aspecto de gran relevancia en el desarrollo de la carrera, ya que su discusión incentiva la formación de profesionales críticos/as, con alta capacidad de observación y opinión, que tengan injerencia en acciones sociales, políticas y éticas para resolver las necesidades cotidianas de los/as residentes, y que mejor que poder hacerlo desde los lugares que habitamos, desde el territorio común donde transitamos la mayor parte del tiempo”, añadió.