Adriano Nogueira participa en conversatorio sobre educación popular
Adriano Nogueira, Doctor en educación y discípulo del influyente teórico de la educación Paulo Freire, participó en conversatorio destinado a reflexionar sobre los valores de la cultura popular.
La actividad, se realizó este lunes en el marco del Diplomado sobre Educación Popular, dirigido a egresados de Pedagogía en Historia y Ciencia Sociales y dirigentes de diversas organizaciones sociales, dictado por nuestra universidad en conjunto con la Universidad de Quilmes de Argentina.
Nogueira, hizo hincapié en valorar lo que se intenta con este diplomado, que esencialmente sería entender cómo aprenden y qué interrogantes se construyen desde la pedagógica cultural y desde ahí lograr el perfeccionamiento en las escuelas denominadas libres. Aspectos que según Paulo Freire, surgen desde el pueblo que se educa a sí mismo mediatizado y sistematizados por científicos de distintas áreas, eje que constituye la “pedagogía del oprimido, educación como práctica de libertad”.
En este sentido, señaló que la Academia en Chile representa un liderazgo de personas que están sistematizando las demandas de movimientos sociales de las periferias para que instrumentalicen su lucha a través de la pedagogía del oprimido. “Se debe perfeccionar la actuación educativa para los destinos de su educación, que no se permita la ciencia y conocimiento para la universidad, sino para que exista mejor calidad de vida, lucha que en el cuadro universitario chileno se está dando por otra vía”, indicó el experto.