Al catálogo se suma nueva publicación de artes_Influyentes académicos internacionales participaron como editores invitados en Revistas de la UAHC
El conjunto de revistas académicas de nuestra universidad abarcó durante todo el 2018 las principales disciplinas de las tres facultades y del Instituto de Humanidades de la Academia. Las ocho publicaciones dieron cuenta de discusiones contingentes en las ciencias sociales, humanidades y pedagogía, a través de diversos enfoques y estilos, con la participación de investigadores e investigadoras de todo el mundo. Tal es el caso de la Revista de la Academia, editada por el Instituto de Humanidades, y que en su número 26 aborda la relación entre sociedad y naturaleza, específicamente en sus dimensiones socio-ecológicas y socio-ambientales. El dossier es presentado con el artículo “El metabolismo socio ambiental y los desafíos de su transformación”, escrito por Raúl González, director del Instituto de Humanidades, y Joachim Borner, director del Kolleg para la Formación y Gestión del Desarrollo Sustentable de Alemania, quien coeditó este número.
La Escuela de Psicología también presentó la edición número 31 de su revista Castalia. Centrada en la temática “Psicologías contemporáneas en el campo del Derecho”. La coedición corrió por cuenta del doctor en psicología Camilo Sembler y la doctora (c) en psicología de la UAHC, Paula Flores.
Por su parte, la revista Espacios de la Escuela de Geografía convocó a investigadores de toda la región a enviar artículos científicos para el dossier “Megaproyectos en América Latina: ante la reconfiguración capitalista del territorio y la devastación ambiental”, correspondiente a su número 16. A cargo del profesor Voltaire Alvarado, el editor invitado en esta ocasión fue el docente de la UNAM, José Manuel Luna Nemecio. Por su parte, un nuevo número de la Revista de Pedagogía Crítica Paulo Freire, difundió artículos sobre temáticas educativas desde una perspectiva que contribuye a la investigación y el intercambio de ideas. El dossier de esta edición número 19 fue “Educación, ciudadanía y derechos humanos”.
La revista Tiempo Histórico, nacida desde la Escuela de Historia de la Academia, refirió su edición a las vulneraciones de la institucionalidad hacia los pueblos originarios desde el esclavismo, invisibilización de culturas afrodescendendientes hasta el perfeccionamiento de diversos modelos represores. Otras reseñas actualizan en ella la producción académica sobre sistemas viales del valle Central en el siglo XVIII, el nuevo imperialismo y los orígenes de la clase obrera en Argentina.
En tanto, la revista Antropologías del Sur, de la Escuela de Antropología, extendió su dossier “Pueblos Indígenas: Gobiernos Locales y Dinámicas Políticas en América Latina” en su número 10. La Revista de la Escuela de Sociología Academia y Crítica, segunda edición, constó de un núcleo centrado en la problemática migratoria y los derechos de los migrantes en la región a través de 9 artículos, en los que trabajó como coeditora, la Dra. Carolina Stefoni, además de entrevistas y ensayos sobre el desarrollo del movimiento sindical en Chile y otros aspectos que inciden en sus logros o fracasos actuales.
Finalmente, la Revista de Comunicación y Literatura Isla Flotante también convocó a la comunidad académica a enviar artículos sobre miradas críticas heterogéneas, distintos productos literarios, visuales y comunicacionales que se analizan desde la intertextualidad y sus implicancias visuales contemporáneas.
El conjunto de las revistas académicas sumó, además, la presentación de la primera convocatoria de la revista ACTOS, publicación académica perteneciente a la Facultad de Artes de la Academia. Dirigida a artistas, docentes, estudiantes e investigadores que quieran comunicar su investigación en el formato académico, la revista, es editada por por los docentes Marisol Campillay, Iria Retuerto y Guillermo Becar.