Alcaldesa Josefa Errázuriz y Lorena Fries encabezan ceremonia de conmemoración del Día Internacional de los DD.HH

Alcaldesa Josefa Errázuriz y Lorena Fries encabezan ceremonia de conmemoración del Día Internacional de los DD.HH

A sesenta y cuatro años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la Secretaría General de nuestra universidad, a través de su secretario, Luis Rivera, oficializó el Decreto Nº 185 del año 2012, que establece la conformación del Observatorio de Derechos Humanos de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano.

La actividad, se llevó a cabo éste martes 18 de diciembre, y contó con la presencia de la alcaldesa de Providencia, Josefa Errázuriz, la directora del Instituto de Derechos Humanos (INDH) Lorena Fríes y el rector José Bengoa, además de integrantes del Directorio, directores de las distintas escuelas, profesores, funcionarios y estudiantes de nuestra casa de estudios.

El rector Bengoa encabezó la ceremonia refiriéndose al rol de nuestra universidad en el ámbito de los derechos humanos, recordando que “Raúl Silva Henríquez junto con crear la Vicaría se la Solidaridad creó un círculo de estudios, que trataba también de buscar una salida al proceso violento del horror, y hoy, con orgullo, podemos decir que esta academia no ha sucumbido”.

Bengoa, agregó que “estamos a un segundo impulso democrático y la vieja obsesión de la Academia de Humanismo Cristiano por los derechos humanos adquiere nuevos sentidos, ya no sólo representar las violaciones de los derechos civiles y políticos, sino además, expresa un anhelo de democratización de la sociedad y la política, en particular, respecto a los derechos económicos, sociales y culturales, como centro del debate respecto a los derechos humanos en el Chile del siglo XXI”.

Lorena Fríes, directora del INDH, una de las invitadas especiales del encuentro, respondió una a una las diversas inquietudes que surgieron de parte de los asistentes.

En ese sentido, repasó los avances y temas pendientes en la materia, en donde los derechos sociales y de libre determinación de los pueblos
indígenas son algunas de las deudas país.

Del mismo modo, Fries indicó que el tema de la infancia, el no reconocimiento del Derecho Internacional y la reforma silenciosa del curriculum en las escuelas son aspectos pendientes y preocupantes.

“El tema de la memoria en derechos humanos no se está incorporando en la educación formal. La administración del Presidente Piñera silenciosa y peligrosamente ha evadido la memoria histórica en las aulas, y son aspectos preocupantes de los cuales el Estado debe hacerse cargo”, sostuvo la abogada.

Por su parte, la alcaldesa Josefa Errázuriz reflexionó sobre cómo pensamos la ciudad para y por los ciudadanos, un tema que a su juicio, debe estar presente al momento de pensar en la defensa y promoción de los derechos humanos. En ese sentido, valoró el gesto de la Academia, de acoger y apoyar su proyecto en beneficio de la comunidad de Providencia, “porque efectivamente nuestra voz no era escuchada en la comuna y los derechos de los y las ciudadanas no estaban siendo respetados”, manifestó.

Del mismo modo, la edil señaló que su visita en la universidad es solo un hecho provisorio, ya que hizo un llamado para que “la Academia haga un trabajo de extensión universitaria para los y las vecinas que viven, trabajan y estudian en la comuna y generar un círculo virtuoso entre las autoridades, la universidad y los ciudadanos”.

Observatorio de Derechos Humanos

Domingo Namuncura, docente y coordinador del Observatorio, señaló que esta nueva instancia “tiene la misión de ser una entidad de colaboración en la tarea de reflexionar y poner en acción las tareas necesarias para fortalecer la lucha social, política y cultural, a favor de la ampliación y profundización de los DD.HH. en el país”.

El docente y ex asesor presidencial, también agradeció la voluntad y compromiso institucional y de quienes por más de cinco años no desfallecieron en la idea de concretar el proyecto, extendiendo una invitación a todos los que se sientan convocados a colaborar en “un observatorio que tendrá que adquirir una fisonomía que permita rescatar el legado que dejó la primera fase de la universidad”.

Además de Namuncura en la coordinación, el Observatorio de Derechos Humanos de la Academia estará integrado por el antropólogo Elías Padilla; el abogado indigenista Lautaro Lancón; el estudiante de derecho y director de la agrupación Novaxión, Rodrigo Jérez; el economista Guillermo Ríos, el abogado Luis Cortés; el trabajador social Guillermo Crovari, el sociólogo Raúl Salzuri, y cuenta con el patrocinio de la Escuela de Trabajo social, representada a través de su directora Cecila Le Blanc.

Dentro de las primeras funciones de la instancia está la elaboración de un informe anual de DDHH; otorgar reconocimiento público a personas que en Chile se destaquen por la promoción y defensa de los Derechos Humanos, dirigir la edición de la revista de DD.HH. de la universidad, la cual éste marte ya publicó su primer número, y gestionar la búsqueda de fuentes de financiamientos para desarrollar dichas tareas.