Alfabetización en salud mental_Proyecto “Desde Tu Cuento” propuesto por Escuela de Psicología UAHC se adjudica fondos de educación científica
El proyecto de alfabetización en salud mental “Desde Tu Cuento”, presentado por el docente de la Escuela de Psicología UAHC, Rodrigo Rojas en el concurso de Ciencia Pública del Ministerio de la Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación se adjudicó importantes recursos para su ejecución. La iniciativa, apoyada por la Dirección de Vínculo con el Medio y de la Cátedra UNESCO de Educación en DDHH de la Facultad de Pedagogía UAHC, motiva a comunidades escolares a desarrollar un programa de narrativa y discusión de experiencias de diversas condiciones de salud mental con niños, niñas y adolescentes. Esta metodología interdisciplinaria conocida como knowledge mobilization recurre a un sistema de cartillas y relatos que permiten a los/as profesionales de la educación advertir diversas patologías para orientar la búsqueda de acompañamiento.
Rojas, quien está a cargo del Centro de Salud Mental en Comunidades Educativas con base en la comuna de Cerro Navia, explica que los docentes podrán contar con este insumo que permita a niños y niñas fortalecer las habilidades de resiliencia en desarrollo. “En esto, la Cátedra UNESCO de Educación en Derechos Humanos de la UAHC también participa junto al Diplomado de Salud Mental en Comunidades Educativas, el Diplomado en Nuevas Prácticas Lectoras de la Academia y equipos de salud mental de la Universidad de Chile”, explicó.
El gestor de la iniciativa subrayó el impacto que ha tenido la emergencia sanitaria de los últimos dos años en los más jóvenes. “En Chile, la salud mental de niños, niñas y adolescentes es un grave problema de salud pública. Más de un tercio de la población entre seis y 18 años presenta algún trastorno psiquiátrico y cerca del 20% de los suicidios tienen lugar en este tramo de edad. A nivel internacional, la comunidad científica cree que tras la pandemia del Covid-19 esta situación se exacerbará, lo que está siendo corroborado con datos locales”, indicó.
“Los problemas psiquiátricos a menudo pasan inadvertidos y no se tratan durante años. Cuando no se interviene, hay una mayor probabilidad de que los síntomas progresen hasta la adolescencia y la adultez. Esto es preocupante porque la razón más escuchada para no realizar un tratamiento en salud mental es una percepción de ‘no necesitar’ esta atención, seguida de otras barreras como el estigma que existe sobre los tratamientos y el acompañamiento”, agrega el docente ejecutante.
La iniciativa “Desde tu cuento” también cuenta con la participación de la encargada de consultorías y proyectos estratégicos del Centro de Salud Mental, Krishna Tolentino, el académico Hugo Hinojosa, de la carrera de Pedagogía en Enseñanza Básica y la coordinadora del Observatorio EDH de la Facultad de Pedagogía UAHC, Isabel Plaza, quien cree que este proyecto puede ofrecer aportes en áreas relevantes de la investigación y la producción artística y académica. “Una de las claves y grandes aportes de este proyecto es su relación con la participación comunitaria, donde todas las voces y experiencias son importantes y gracias a las voces de adolescentes y jóvenes, y los/las profesionales que les acompañan, es posible generar una experiencia y material de trabajo de educación en y para la salud mental. En la práctica es un proceso muy freireano que responde a varios de los objetivos que buscamos promover en la EDH, como es la participación activa de la ciudadanía en el ejercicio, promoción y respeto de sus derechos”, asegura la profesora Plaza.
La ejecución de la iniciativa contará con la colaboración del Servicio Local de Educación Pública de Barrancas, la Fundación Súmate y el aporte de las carreras de Artes y Oficios y de Diseño en Artes Escénicas de la Facultad de Artes UAHC.