Alumna de la UAHC obtiene premio mundial  en concurso de la UNESCO

Alumna de la UAHC obtiene premio mundial en concurso de la UNESCO

Se trata de Carmela Valdivieso, estudiante en práctica del Programa de Formación Pedagógica en Enseñanza Media (PFPEM) quien recibió uno de los cincos premios regionales y el único a nivel mundial en el concurso internacional de afiches “Arte en acción – Empoderar a los jóvenes contra el VIH y el SIDA”, organizado por la UNESCO.                      

Como parte de su práctica profesional, la joven organizó y lideró un proyecto en representación de la UAHC y a través del Programa, para la participación de los alumnos del Liceo Municipal Alcalde Jorge Indo,  que atiende sectores vulnerables de la comuna de Pudahuel.

“El éxito de su iniciativa es un testimonio contra los discursos y políticas estigmatizantes que predominan en la educación, y es una muestra de la calidad académica de la propuesta pedagógica de la Escuela de Educación de nuestra Universidad” manifestó Christian Larotonda, coordinador general del PFPEM.

A través de este concurso, la UNESCO intenta aumentar el conocimiento sobre el VIH y el SIDA entre los alumnos Enseñanza Media. Según datos de ONUSIDA 2008, el 45% de todas las nuevas infecciones por el VIH en todo el mundo  proviene de jóvenes con edades comprendidas entre 15 y 24 años, pero sólo el 19% de las mujeres y el 30% de los varones comprendidos en estas edades tiene un conocimiento amplio sobre el VIH y cómo evitar la transmisión.

Los cinco ganadores regionales son: Liceo Zaidoun Ibn de Marruecos, representando a los Estados Árabes;  Simply Art School de China en representación de Asia y el Pacífico; Colegiul Nacional Onicescu de Rumania por Europa del Este;  Albelreign Girls High School, de Zimbabwe por África subsahariana y el Liceo Alcalde Jorge Indo de Chile,  representando a América Latina y el Caribe. Cada una de las escuelas recibirá como premio una cámara digital. En tanto, para el premio mundial la escuela se adjudicará una cámara de video.

Todos los ganadores,  recibirán certificados oficiales de los méritos de la UNESCO. Los pósters pasarán a formar parte del banco de datos de la Organización de Materiales Educativos y serán exhibidos en la “global village” en la Conferencia Internacional sobre el Sida a realizarse del 18 al 23 de julio de 2010,  en Viena.