Analizan políticas públicas de género en el país
La violencia intrafamiliar, el divorcio, el reconocimiento constitucional de la igualdad de mujeres y hombres ante la ley, la creación de los Tribunales de Familia y la Ley de Femicidio son algunos de los aspectos legales analizados en el 4° Foro de Organizaciones de la Sociedad Civil y el Seminario ¿Construyendo Igualdad?, en el que participaron representantes de la sociedad civil y ex ministras del Servicio Nacional de la Mujer (SERNAM).
El encuentro se realizó el viernes 21 y sábado 22 de enero en dependencias de nuestra universidad y convocó a las ex ministras Adriana Delpiano, Laura Albornoz, Josefina Bilbao, Cecilia Pérez y Carmen Andrade; la diputada (PPD) María Antonieta Saa y expertas de la sociedad civil.
Laura Albornoz, ex ministrad SERNAM (2006-2009), indicó que Chile es un país cuyas prácticas culturales han cambiado y en el que los procesos sociales son más complejos. En ese contexto, destacó como un avance las principales estrategias de género de los últimos 20 años, las cuales se centraron principalmente en normas de familia, materias laborales, violencia de género y femicidio. Uno de los aportes más relevantes de los últimos años se relaciona con la generación de iniciativas que reconocen los derechos de las mujeres.
“El mayor impacto de las reformas fue que ayudó a construir nuevas legitimidades y de relaciones entre hombres y mujeres, aunque se trataron meramente como agenda de Estado y no de sociedad civil”.
Por su parte, la diputada del PPD María Antonieta Saa reconoció que el papel de la mujer en la política ha sido un proceso bastante complejo, principalmente por el machismo en las diversas esferas. Pese a ello, considera que se ha ido sensibilizando al Congreso al punto que se pudo concretar una comisión especial para trabajar los temas transcendentales para el sector, integrado por mujeres. A su juicio, ese hecho representa un gran paso, así como el rol de las agrupaciones de mujeres, porque son éstas quienes han logrado grandes avances en esta materia.
La legislación ha sido una herramienta clave para avanzar hacia la equidad, al consagrar derechos para las mujeres y son numerosas las leyes aprobadas y perfeccionadas en estos 20 años. Sin embargo, más allá de los avances que representan las leyes y normas dictadas, para las organizaciones y el movimiento de mujeres persisten aún déficits importantes, como lo han establecido en Informes Sombra presentados ante el Comité CEDAW, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y el Comité contra la Tortura, entre otras.