Anticipa un enfoque de vinculación con el medio académica de la Facultad de Artes Jennifer MacColl es nombrada directora artística y ejecutiva del centro cultural NAVE

Anticipa un enfoque de vinculación con el medio académica de la Facultad de Artes Jennifer MacColl es nombrada directora artística y ejecutiva del centro cultural NAVE

La encargada de Vínculo con el Medio de la Facultad De Artes de la UAHC, profesora Jennifer MacColl, fue nombrada como directora artística y ejecutiva del centro cultural NAVE, un espacio de creación y residencia artística ubicado en Barrio Yungay. La coreógrafa y bailarina estableció líneas comunes entre su trabajo universitario y las funciones que desarrollará en su nuevo cargo. “Uno de mis roles dentro de la Universidad ha sido justamente conectar el mundo académico con espacios y organizaciones culturales y artísticas en Santiago y otros lugares de Chile. A partir de eso hemos generado lazos con espacios muy interesantes como NAVE, un lugar donde confluyen muchas disciplinas escénicas. En ese sentido veo elementos comunes con mi trabajo en la Academia porque en el centro trabajamos con lo audiovisual, lo sonoro, la música, la danza, el teatro y el diseño escénico, que juntamente son carreras presentes en la Facultad de Artes”, explica la también Licenciada en Danza de la Universidad ARCIS.

“Mi rol en NAVE será diseñar los lineamientos curatoriales, los ciclos y programas, las postulaciones y el levantamiento de los fondos, pero sobre todo poder brindar un lineamiento respecto a lo que se va a realizar de aquí a los próximos años”, agrega la autora de los libros “Carmen Beuchat; modernismo y vanguardia” y “Pequeñas máquinas de consciencia. La obra de Sylvia Palacios Whitman”, coautora de “Danza Independiente en Chile: Reconstrucción de una escena 1990-2000” y editora el volumen “Cuerpo y Visualidad. Reflexiones en torno al Archivo”.

En esa línea a futuro, la académica describió los planes que el espacio evalúa para ampliar sus instancias de retroalimentación con el territorio donde opera. “Si bien muchas actividades que suceden en NAVE son cerradas porque hay una efervescencia interna difícil a veces de presentar hacia fuera, también se le pide a quienes vienen hacer residencias que tengan un momento de apertura con la comunidad. A partir de este año queremos que ese contacto sea más variado y abierto. Entre las propuestas que estamos considerando están desarrollar invitaciones puerta a puerta con el vecindario y organizar convocatorias puntuales sólo con artistas del Barrio Yungay”, planteó.


Desde la experiencia obtenida en distintas áreas de la gestión cultural, MacColl ofreció un diagnóstico sobre el estado post pandemia de las artes en nuestro país. “Todas las personas que trabajamos en el mundo artístico nos dimos cuenta que el arte tuvo un rol destacado hacia mejorar la calidad de vida durante la pandemia. Pese a que se produjo un vuelco hacia un consumo de arte por vía digital que no va a desaparecer, creo que ha sido muy importante que las personas hayan podido volver a los teatros y centros culturales para revitalizar el sector. El debate respecto a las políticas públicas culturales ahora tiene que analizar cómo mantener y sostener en el tiempo espacios como éste, que se dedican más a la creación que a ofrecer una cartelera permanente de novedades”, opinó.

El decano de la Facultad de Artes, Hugo Osorio, celebró el anuncio que, a su juicio, releva la destacada gestión realizada por la académica. “Nos parece muy motivante el nombramiento de Jennifer como directora artística y ejecutiva del centro cultural NAVE, creo que eso habla muy bien de su labor relativa a la vinculación con el medio. Este es un logro de Jennifer pero también de nuestra Universidad en el sentido de que empezamos a expandir fronteras y establecer vínculos de manera más directa con centros como NAVE, que ha ido creciendo no solo en torno a los procesos de creación sino también de investigación en las artes escénicas que reflexionan en torno al cuerpo”, manifestó.