Apoyo en salud mental a escolares vulnerables_Comunidad académica denuncia eventual recorte de presupuesto a Programa Habilidades para la Vida

Apoyo en salud mental a escolares vulnerables_Comunidad académica denuncia eventual recorte de presupuesto a Programa Habilidades para la Vida

Parlamentarios, universidades e instituciones ligadas a la educación y la salud mental (entre ellas la UAHC), solicitaron respuestas al Gobierno en relación al eventual recorte de presupuesto del programa Habilidades para la Vida (HPV), que previene y apoya psicosocialmente a las familias y escuelas más vulnerables del país. A través de un escrito, se ha solicitado a los ministros de Educación, Hacienda y a la Dirección de JUNAEB, explicar las razones para esta reducción de recursos para una  iniciativa que aporta probados beneficios a 2519 establecimientos educacionales de las zonas más deprimidas de Chile y más de 700 mil niños, niñas y adolescentes que -muchas veces-  no cuentan con otro apoyo en salud mental.

Actualmente, este programa cuenta con 321 proyectos conformados por 2.202 profesionales que durante la actual crisis sanitaria se han adecuado a través de estrategias presenciales de intervención a una modalidad virtual y a distancia. “Esto ha permitido la continuidad del acompañamiento socioemocional a las comunidades educativas en el contexto de la actual crisis sanitaria y otras anteriores como terremotos, el estallido social, etcétera”, explica el psicólogo Rodrigo Rojas, académico de la Escuela de Psicología de la UAHC y encargado en el plantel de la iniciativa JUNAEB en la cual la Academia es activa participante.

Cabe consignar que nuestro país tiene uno de los peores índices de salud mental. A nivel mundial 5% de los niños tienen ansiedad y depresión, mientras en Chile el porcentaje asciende a un rango de entre 12 y el 16%. Para Rojas, el riesgo de que el programa sea desmantelado implica no solo la pérdida del acompañamiento psicosocial para más de 2500 escuelas ubicadas desde el extremo norte al extremo sur del país. “En ellas hay cerca de 7 mil estudiantes que son beneficiarios del Programa Habilidades para la Vida que ya había demostrado ser un importante soporte de resiliencia para niños, niñas, adolescentes y la comunidad educativa. Perder eso es exponer a esta población a una mayor cantidad de estrés”, asegura el doctor en psicología que también advierte una importante merma para la investigación científica y el desarrollo tecnológico para la academia.

Por otro lado, significa la pérdida de unos 2200 puestos de trabajo para funcionarios que dependen de diversas corporaciones municipalidades. “Ese efecto será muy notorio en materia económica y social dentro de localidades muy precarias que van desde Putre a Aysén, pasando por Cerro Navia, La Pintana o Juan Fernández”, agrega.

El rector Álvaro Ramis, plantea su preocupación por el eventual debilitamiento del Programa Habilidades para la Vida, en el cual participa desde hace seis años la Escuela de Psicología de la UAHC y reflexiona sobre lo que parece ser otra muestra de que el Gobierno ha perdido la brújula de lo que debiese ser prioritario, agrega.

“Este proyecto ha tenido una orientación a generar, en el ámbito de la educación, una atención muy relevante en la salud mental tanto de escolares y docentes en este campo vanguardista que se hace cargo de un área desatendida en las escuelas como lo son la dimensión emocional y las capacidades de contención como proceso de crecimiento de las y los estudiantes. Sobre todo, después de esta situación de pandemia y de cuarentena tan extenso que estamos viviendo, creo que será muy necesario generar y fortalecer esas habilidades. No cabe duda que una reducción del alcance de este proyecto, reconocido y validado a nivel internacional por sus resultados, es una gran pérdida”, señala la autoridad de la Academia.

Durante las últimas jornadas, se han sumado parlamentarios de oposición para discutir la pertinencia de mantener el Programa Habilidades para la Vida en funcionamiento. Los diputados firmantes se suman a una veintena de entidades académicas, ciudadanas y de la salud mental que publicaron la siguiente carta abierta.

 

Revisa acá la postura de la Asociación de Funcionarios JUNAEB

Denuncian suspensión de programa de Salud del Estudiante en medio de la pandemia from U. Academia Humanismo Cristiano on Vimeo.