Arancel Referencial cubre en promedio un 93% del arancel de las carreras de la Academia
Estos días han sido claves para cientos de jóvenes que ingresan a la educación superior. No sólo porque el proceso implica decidir qué carrera seguir, sino que también deben ponderar una serie de factores relativos a la calidad de la educación y, como en nuestro país la educación no es gratuita y en la mayoría de los casos los estudiantes recurren al sistema créditos para financiar sus estudios, los aranceles son un tema no menor a tener en cuenta.
El arancel es el costo anual que debe pagar un alumno a su casa de estudios, sea esta universidad, IP O CFT. Existe además el concepto de Arancel Referencial, que es el monto máximo del arancel de cada carrera e institución que el Estado puede financiar, ya sea a través de becas o créditos, y en los casos de existir saldos no cubiertos, estas debe ser asumido por el alumno, concepto que se conoce como copago.
En la Academia de Humanismo Cristiano el arancel referencial en promedio financia el 93% de los 21 programas de pregrado impartidos, con diferenciación entre un 76 a un 100%. La Universidad también posee beneficios Internos como las siete Becas de Admisión, entre ellas, la Beca Complementaria de Copago para quienes poseen becas del Estado y califiquen entre los cuatro primeros quintiles, se les proporciona un descuento que va desde el 100 al 25%; también está la Beca PSU, Estudiantes Destacados, de Alimento, Fondo de Emergencia, Trabajadores del sector público y Grupos Familiares, a las que también pueden postular quienes posean créditos o becas estatales.
Respecto a la calidad, en el sistema educacional vigente las universidades son medidas y acreditadas por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) creada en el año 2006. Institución fuertemente criticada por el movimiento estudiantil el 2011 y actualmente cuestionada por algunos hechos de soborno que están siendo investigados. Sin embargo, y pese a estos antecedentes, existen instituciones que en su genuina misión por educar se someten de manera transparente a la Acreditación Institucional y Acreditación de Carreras, siendo la primera línea de acreditación un requisito obligatorio para que en dichas instituciones puedan estudiar quienes hayan obtenido el Crédito con Aval Estatal (CAE).
Es importante señalar que la Academia está acreditada y también el 62% de sus carreras, lo que la ubica en el lugar 12 de universidades con más de la mitad de sus carreras acreditadas. “La acreditación es de vital importancia para instituciones como la nuestra, que han demostrado que no lucran, ya que sin los beneficios del Estado no sustituiríamos en el tiempo”, indicó María Inés Fuenzalida, asistente social y directora del Departamento de Bienestar de nuestra universidad.
Fuenzalida agregó que “la Academia se encuentra entre las universidades privadas con mayor calidad de su cuerpo docente (Según Ranking de calidad de la Universidades Chilenas elaborado por Universitas)*, por lo tanto, los alumnos no sólo encontrarán aranceles justos, sino que calidad en la docencia, elementos que van en concordancia con los principios de nuestra institución”, puntualizó.
(*)Publicado en el diario El Mercurio del 29 de noviembre del 2012.