Artista brasileño Gringo Cardia dicta master class en la UAcademia
El reconocido diseñador y escenógrafo brasileño Gringo Cardia visitó la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, ocasión donde aprovechó para exponer su experiencia en música, teatro, ópera, moda y museos.
La master class “Dramaturgia Visual, Cómo contar historias con espacio, luz e imagen”, permitió acercar a los estudiantes de la Facultad de Artes a su trabajo en diseño escénico que lo llevó a trabajar con el director Werner Herzog (en la escenografía de su filme de 1993 “Sueño de una Noche de Verano”) y junto a cantantes como Maria Bethânia y Rita Lee.
Museólogo de instituciones como el Museo de la Cruz Roja Internacional, Cardia ha trabajado en más de 100 obras de teatro con directores brasileños y ha diseñado más de 150 espectáculos musicales para artistas brasileños y extranjeros de gran renombre.
Como diseñador gráfico, ha creado más de 100 portadas de discos para artistas como Tom Jobim, Marisa Monte, Gilberto Gil, Carlinhos Brown, Chico Buarque, Daniela Mercury y otros.
Durante su trayectoria ha dirigido más de 70 videoclips y fue galardonado en los MTV Awards de 1990 en Los Ángeles con el premio al mejor videoclip brasileño por “Flores” del grupo de rock Titãs. Además, ha recibido más de 20 premios como diseñador en Brasil.
“Yo también fui un estudiante de arte y lo que yo le recomiendo a todos los que estudian aquí es que tengan una perspectiva multidisciplinar, ver varios cosas al mismo tiempo. El arte está en varios lugares distintos y las profesiones de las artes visuales son muy amplias”, explicó.
“Hoy puedes inventar profesiones nuevas y es necesario manejar distintas disciplinas. Empecé como arquitecto, soy diseñador, escenógrafo, conservador de museo. Hago un montón de cosas y todo eso surgió de la curiosidad, de la forma cómo intentas aprender, porque así descubres y eliges tu camino propio”, agregó.

En 2009 Cardia creó la escenografía y dirección de arte del espectáculo internacional del Cirque Du Soleil – ‘OVO’, junto a Deborah Colker, que realizará una gira mundial durante 15 años. También creó con Deborah Colker los ballets ‘Ela’ y ‘Casa’ para la Komische Opera de Berlín.
En 2008 diseñó la escenografía y el vestuario del musical “Amazonia”, un espectáculo navideño basado en la historia del héroe del bosque brasileño Chico Mendes, para el Young Vic Theatre de Londres.
Respecto a la conciencia social que ha intentado imprimir en sus creaciones, relevó la importancia del arte frente a los avances de la extrema derecha y el populismo en América Latina.
“El arte te aporta conciencia crítica y la capacidad de entender el mundo y poner en práctica ideas relativas al bienestar social. No se necesita ser militante, pero algunos pueden emplear la poesía para expresarse a favor de la armonía social que necesitamos hoy”, opinó el artista que en 2006 creó la película “No Arms” para una campaña de Amnistía Internacional en Nueva York y Londres.
“El arte es transformador. El arte puede hacer que la gente modifique sus opiniones, su conciencia. El arte educa, y muestra las cosas a la gente de una manera diferente”, agregó.
