Avances en FONDEF (UAHC-PIIE) que promueve el bienestar psico-social en establecimientos educacionales

Avances en FONDEF (UAHC-PIIE) que promueve el bienestar psico-social en establecimientos educacionales

El proyecto es liderado por María Loreto Egaña y desarrollado por un destacado grupo interdisciplinario de profesionales del Programa Interdisciplinario de Investigaciones en Educación (PIIE) y de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano (UAHC). Además cuenta con la participación activa y comprometida de la Asociación Chilena de Municipalidades, Municipalidad de Lo Prado y el Consejo Nacional de Televisión, a través de NOVASUR, y el financiamiento del Fondo de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico (FONDEF).

A un año de iniciado el proyecto “Promoción del Bienestar Psico- Social en la escuela. Un aporte para la política pública en educación”, se ha desarrollado con éxito la investigación teórico-conceptual y de campo esperada. Entre los avances, se destaca el diseño y producción del programa de capacitación y del material educativo que será probado en cuatro escuelas básicas de la Municipalidad de Lo Prado.

El sistema de apoyo metodológico para la promoción del bienestar psico-social en el primer ciclo de la enseñanza básica, que propone este proyecto FONDEF, se compone de un programa de habilitación de capacidades, material educativo, serie audiovisual, plataforma digital y módulo para formación de pregrado de docentes de enseñanza básica.

El objetivo central, es hacer que las escuelas convivan y se desarrollen en ambientes más armónicos, generando mejorías en el rendimiento académico de los alumnos, en el desarrollo profesional de los educadores y en general, en la comunidad educativa. Para esto se ha integrado aportes provenientes desde la educación emocional, las neurociencias, investigaciones sobre climas escolares y salud psicosocial en la escuela.

En el marco del trabajo que se está llevando a cabo con las escuelas básicas de Lo Prado, ya se ha desarrollado una jornada intensiva para actores escolares a la que asistieron directivos, orientadores, docentes, asistentes, alumnos/as y apoderadas y dos jornadas sólo para docentes en la escuela Gladys Valenzuela, de dicha comuna.

También, se realizó un estudio diagnóstico con docentes y alumnos/as de las cuatro escuelas básicas de Lo Prado. Se aplicó un cuestionario con dos focos de contenido (stress laboral y clima escolar) al universo de docentes de 1º a 4º básico de estos establecimientos educacionales y otro a los alumnos/as de 4º básico referido a autoestima.

El material educativo final será un prototipo, tanto de capacitación como de documentos de apoyo pedagógico. Su diseño incorporará los resultados de las evaluaciones y estudios realizados durante la implementación de la metodología en las escuelas. La fecha de término del proyecto es diciembre de 2013.