Beatriz Areyuna, nueva decana de la Facultad de Pedagogía: “La Academia ha asumido desde siempre el rol de formar profesores y profesoras para una nueva era”
La nueva decana de la Facultad de Pedagogía, Beatriz Areyuna Ibarra, asumió formalmente su cargo ante el Consejo de Facultad ampliado, realizado en Casa Cienfuegos del Campus Brasil. En la cita, a la que también acudieron el rector Pablo Venegas y el vicerector de la Universidad, Milton Vidal, diferentes académicos/as y funcionarios/as de la comunidad universitaria dieron la bienvenida a la decana y plantearon sus intereses en diversas materias de gestión.
Beatriz Areyuna es profesora de Historia, Geografía y Educación Cívica de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación además de Magíster en Historia y Ciencias Sociales de la Universidad ARCIS. Hasta ahora, también ha sido representante de la Comunidad Universitaria ante el directorio de la Academia.
El rector destacó la alta adhesión obtenida por Areyuna en las recientes votaciones de elección del decano/a de Pedagogía y destacó el desafío de profundizar en las metas a largo plazo de la Academia en materia de formación pedagógica. En ese mismo sentido, el vicerrector Vidal llamó a fortalecer un rol protagónico de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano en la agenda educativa nacional.
“Las escuelas son grupos humanos que no solo se mueven por intereses académicos sino también por emociones, imaginarios y proyectos en común”, dijo el rector Pablo Venegas sobre la elección de la nueva decana de la Facultad de Pedagogía, que contó con el 88% de los votos. Citó a Humberto Maturana en cuanto a la complejidad que encierra el trabajo en equipo, el ejercicio de la autoridad y la tradición de los proyectos. “En ese sentido a la Decana le espera una gran responsabilidad gestionando no sólo personas sino una cultura institucional que requiere generar adscripción al proyecto de la Facultad”, señaló, junto con agradecer la gestión del anterior decano Fabián González, que deja un piso firme para la nueva autoridad académica.
El vicerrector Milton Vidal también enfatizó este punto, agregando que si bien se cierra un ciclo en la administración de la Facultad, se abre uno nuevo muy significativo desde el enfoque de género que puede plantear la gestión de la profesora Areyuna. “Estamos ante un punto de inflexión que plantea el pasado proceso de acreditación, la obtención de la gratuidad y el ingreso de la Academia al Sistema Único de Admisión. Un escenario interesante de proyectar”, dijo.
Sobre los atributos académicos de la nueva decana, Vidal destacó que estamos ante una docente comprometida y que conoce muy bien la Universidad. “Esperamos grandes contribuciones de su parte para hacer cada día más grande a nuestra universidad”, expresó.
En tanto, la decana Areyuna agradeció el hito de recibimiento destacando, sobre sus próximas metas, que “muchos hemos puesto mucha vida acá y hemos realizado un trabajo silencioso y permanente. Creo que debemos ser menos silenciosos y visibilizar más este trabajo formativo. Nos ha costado mucho decir lo que estamos haciendo porque la cotidianidad a veces nos consume. Necesitamos sistematizar y mostrar más este proyecto único de formación de profesores”, indicó.
Aprovechó la oportunidad para agradecer el voto funcionario y planteó como desafío motivar a los y las estudiantes a ocupar los espacios que la Universidad les propone. Convocó también a los asistentes a no dejarse superar por las tareas cotidianas y seguir diferenciándose de otras escuelas de pedagogía a través de las características propias de la UAHC: “Nosotros siempre hemos sabido a quienes recibimos en la carrera y a quienes entregamos el título de profesores/as en un proceso de formación que hacemos con todo el corazón. Estoy convencida de que con esa pasión podremos sacar fuera la identidad de Facultad y de la Universidad y mostrar con orgullo como somos los que hacemos pedagogía en la Academia”.
Momento de unirse al debate nacional
La nueva autoridad de la Facultad de Pedagogía adelantó algunas pautas del proyecto académico que dicen relación con una mayor influencia en la formación de profesores/as para un nuevo país, donde la educación pública se encuentra atomizada. “Nuestro principal desafío es profundizar en las políticas de avance, inclusión y de equidad educativa en un contexto donde la educación se ha convertido en una mercancía”, explica.
En ese contexto, reconoce dos ejes relevantes sobre los cuales trabajar: La ley de Inclusión y la de Desmunicipalización. Ambas cuestiones que obligan a repensar la escuela pública como una institución que desde los años 80 ha vivido un total vaciamiento de sus capacidades técnicas y de una matrícula que se fue al sistema particular subvencionado. “Como Facultad hemos participado de manera intensiva en el desarrollo de la escuela pública y la promoción del retorno de esa matricula a la escuela pública. La pregunta es cómo lograr que la educación pública deje de competir de forma absolutamente desregulada y regrese a ella el poder que tuvo históricamente”, evalúa Areyuna.
-¿De qué forma concreta cree que ha participado del debate la UAHC a través de la formación de profesores/as?
-La Universidad ha asumido desde siempre el importante rol de formar profesores para una nueva era, la preparación para una Ley de Carrera Docente y con otros indicadores de calidad, pero también formando a estos profesores/as en la Pedagogía Crítica, que es nuestra visión acerca de un modelo totalmente depredador en término de las culturas escolares. Creo que ahí está el norte de nuestro trabajo, pues el neoliberalismo está muy internalizado en los valores de los y las jóvenes.
Desmontar esas cuestiones no es fácil. Debemos participar en los grandes debates nacionales sobre educación acerca de, por ejemplo, la Ley de Inclusión, sus políticas asociadas, las de mejoramiento de la calidad, Formación Ciudadana y el de una educación no sexista que sea puesta también en las escuelas y la escena pública.
Todos estos temas cuentan con un componente de clase relevante que no hay que descuidar. Cuando vemos que escuelas tradicionales de comunas como Providencia o Ñuñoa se han unido al debate, te preguntas si las comunas de la periferia siquiera han podido transitar por esas mismas preguntas. A través de nuestros/as estudiantes, profesores/as y la misma Universidad creo que tenemos un rol muy interesante que cumplir para agilizar el debate y promover acciones culturales en ese ámbito.