Bullying: Intervención desde una perspectiva de Derechos Humanos
El Bullying escolar, ha sido un tema que ha estado presente en los medios de comunicación, en ocasiones, con consecuencias trágicas. Basta recordar el episodio de la estudiante de Iquique que como resultado de haber sido intimidada de manera permanente por sus compañeros tomo la decisión de atentar contra su vida.
Bajo esta realidad, surge la pregunta ¿cómo se atiende, previene e interviene el Bullying?
Diversas y variadas estrategias de intervención se han desarrollado e implementado mundialmente, tanto a nivel individual, a nivel de aula, como considerando un nivel integral que incluya a la escuela completa y a la comunidad.
Por lo mismo, es importante adoptar una Perspectiva de Derechos Humanos, ya que son la plataforma ético-ideológica sobre la cual se articula una estrategia de intervención, de prevención y atención. Estrategia poco abordada en la investigación, en la literatura especializada y en las escuelas.
Desde ya podemos afirmar que el Bullying es un fenómeno en el cual están presente severos procesos de intolerancia, discriminación, negación de la diversidad social y cultural, incapacidad de reconocer al otro/otra como un legitimo otro/otra, todo lo cual se sustenta en prejuicios y estereotipos y atropello violento a la dignidad de las personas. De esta manera, el Bullying contraviene una serie de derechos humanos consignados en importantes instrumentos internacionales y nacionales referidos a los derechos humanos. No se debe olvidar que una característica transversal al fenómeno del Bullying es, precisamente, la práctica discriminatoria ya que comporta el hecho de inferiorizar al otro/otra por el sólo hecho de poseer algún rasgo distintivo y propio, o bien “marcarlo” por cualquier otro motivo: la razón de la sin-razón.
Ahora bien, la propuesta de intervención se articula en torno a tres ejes:
- Un currículum escolar formador de sujetos de derecho, con un enfoque en aprendizajes relacionados con los derechos humanos. Un sujeto de derechos es aquel que es capaz de darle sentido a su existencia, elaborando proyectos de acción y de vida personal y colectiva, en donde los principios éticos y normativos de los derechos humanos son el eje articulador de estos proyectos. Algunos de los aprendizajes que el curriculum incluye son: conocimiento de las normativas nacionales ye internacionales de los derechos humanos; desarrollo de la tolerancia, la no discriminación y la habilidad de convivir con la diversidad cultural y social; construcción de un capital social y emocional; toma de conciencia que el Bullying es una práctica violadora de derechos.
- Una pedagogía problematizadora (crìtica) que permita que los estudiantes analicen las consecuencias y conflictos que el Bullying confronta en su relación con los derechos humanos. Los conocimientos, actitudes y habilidades que cada una de los aprendizajes comporta, precisan una ejercitación permanente; los valores a los que apuntan pueden ser apropiados a través de reiteradas experiencias de vida: Los múltiples conceptos que articulan el currículum son complejos y suponen diversos niveles de análisis, discusiones y aplicaciones. Además, el logro de los aprendizajes se ve reforzado en la medida que se crea un ambiente propicio para su desarrollo. La coherencia entre lo que se dice y lo que se hace es parte importante de este ambiente. Es preciso-aunque no siempre resulta fácil- que la metodología que se emplee de cuenta explicita como implícitamente de un grado importante de consistencia con la propia doctrina de los derechos humanos
- Una didáctica crítica, tendiente a atender y prevenir el fenómeno del Bullying en la perspectiva de los derechos humanos está éticamente compelida a abordar sin tapujos, sin silenciamiento y ocultamiento el fenómeno de la intimidación, por doloroso que esto pudiera llegar a ser. No hay educación en derechos humanos en el silencio escondido del momento en que la violación se presenta frente a nuestros ojos. El silenciamiento es intrínsecamente anti educativo. La educación en derechos humanos está llamada a esclarecer, a ilustrar, a expandir la mirada. En el silencio, esto es imposible. No es el silencio de la reflexión, de la duda de la contemplación, sino que es el silencio del miedo de enfrentar los problemas que el Bullying conlleva.
*Abraham Magendzo, también es miembro de Comisión Organizadora V Congreso Iberoamericano de Violencia Escolar, que se realiza desde el 12 al 14 de junio. Ver programa
Artículo publicado en el diario La Segunda