Caimanes: el robo del agua

Caimanes: el robo del agua

La Escuela de Antropología de nuestra universidad presentó este jueves el documental “Los sin Agua” que desenmascara la lucha medioambiental y judicial que por más de 10 años ha llevado a cabo el pequeño poblado de Caimanes en contra de la minera Los Pelambres en la IV región.

La exposición,  que incluyo los argumentos de abogados miembros del Comité por la Defensa Personal de Caimanes, Sandra Dagnino y Esteban Vílchez, quienes explicaron la terrible realidad que vive este pequeño pueblo de no más de 1.600 habitantes, por la construcción de un embalse ubicado a ocho kilómetros del pueblo,  propiedad del Grupo Luksic.

“No es sólo un problema medioambiental, es un problema de justicia y del capital, pasando por encima de gente humilde, que sin ningún interés en lo material sólo busca vivir en paz”, declaró Sandra Dagnino que arriesgó cerca 15 años de cárcel por defender esta causa.

El problema se centra en el impacto medioambiental que ha traído la construcción del relave El Mauro para el procesamiento de minerales que ha contaminado las fuentes de agua naturales de la zona. Al intentar judicializar las demandas de los pobladores los abogados del Grupo Luksic acusaron de asociación ilícita a los abogados defensores,  congelando el proceso.

Cabe destacar que ante cualquier ruptura del embalse,  el pueblo de Caimanes desaparecería totalmente en menos de 5 minutos.

“Creo personalmente que los Caimanes es un ensayo para desmotivar a los nuevos profesionales de no tomar causas que privilegien a la población”,  argumentó Dagnino quién además criticó el “mercado judicial chileno al privilegiar a blanqueadores de proyectos sólo interesados en la ganancia en vez de hacer justicia”.

Esteban Vílchez, quien fue defensor de Dagnino en su caso de asociación ilícita, aseguró que se ha desviado la atención hacia el verdadero problema que vive Caimanes que es la contaminación, “Acá no se ha atacado al problema real y de fondo que es la contaminación ambiental, acá se ha atacado a los abogados y no a lo que afecta a Caimanes”, sostuvo.