Caps de la Academia realiza jornada con equipos de convivencia escolar y salud de los colegios y liceos municipales de Providencia
El Centro de Atención Psicológica y la Corporación de Desarrollo Social de Providencia, a través del Programa Escolar de Salud, en el marco del convenio de atención psicológica, realizaron la primera jornada de trabajo CAPS-PES con equipos de convivencia escolar y salud de los colegios y liceos de la Municipalidad de Providencia.
En la jornada participaron la directora del Caps, Gabriela González, y Marcela Campusano, psicóloga del Programa Escolar de Salud PES, además de los equipos de convivencia escolar de los nueve liceos y colegios que forman parte de este programa.
El encuentro buscaba identificar temáticas/problemáticas comunes en relación a la salud mental de niños/as y jóvenes estudiantes; poner en común el circuito y flujo de las derivaciones para la atención; recoger inquietudes y necesidades específicas respecto de la realidad de cada colegio/liceo e informar sobre el modo de abordaje de los casos derivados.
En la jornada participó también la psicóloga del equipo CAPS, Daniella Mirone, supervisora del área infanto-juvenil, que acompaña todas las atenciones que realizan los estudiantes en práctica a los estudiantes de los colegios; y que presentó y explicó el modelo de trabajo que realiza el área de infanto juvenil, articulando el espacio terapéutico entre niños/jóvenes, padres e institución escolar. Junto a ella, Javiera Quezada, psicóloga y supervisora del Área de Salud Mental Intercultural, que trabaja desde la perspectiva de la migración y la no discriminación, realizando talleres para las comunidades educativas.
El Caps es un Centro de Atención, investigación e intervención en salud mental, que trabaja desde una perspectiva clínica-comunitaria, se nutre fundamentalmente del trabajo realizado por estudiantes en práctica profesional, pasantes y psicólogos de continuidad quienes otorgan atención psicológica bajo las modalidades de psicoterapia individual adultos; psicoterapia infanto-juvenil; psicodiagnóstico; salud mental intercultural y atención psiquiátrica cuando los casos lo ameriten, cuenta además con dos médicos psiquiatras por cada área de tratamiento.
Los pacientes derivados desde la Corporación obtienen atención clínica para adultos, adolescentes y niños en las siguientes áreas del Centro:
– Psicodiagnóstico.
– Psicoterapia
– Salud Mental Intercultural
– Psiquiatría
Desde que se puso en vigencia el convenio de colaboración, en 2015, se han realizado 102 derivaciones: 63 durante el segundo semestre 2015 y 39 entre marzo y mayo del presente año.
Para la psicóloga del PES, Marcela Campusano, y los equipos profesionales del Programa, el trabajo que se ha venido realizando en conjunto con la universidad tiene una muy positiva evaluación, es así como dentro de las proyecciones para el presente año se encuentran coordinar el apoyo de estudiantes en práctica en educaciones grupales del PES y organizar un Seminario CAPS UAHC–PES y convocar a los centros de alumnos de los liceos y colegios que forman parte de este programa.
Por su parte, Gabriela González, directora del Caps, señaló “es importante para la Escuela de Psicología y para la Universidad visibilizar lo que el CAPS realiza en el marco de un convenio que tenemos con la Municipalidad de Providencia. Nosotros, (CAPS) somos lugar de derivación de estos 9 liceos y colegios municipales, entregamos atención psicológica a los estudiantes y sus familias”.