Carlos Ominami “Chile tiene un Estado inepto que no está a la altura de los desafíos”
Con la libertad que le da el no estar actualmente ligado a ningún partido político de la Concertación y tiendas oficialistas, Carlos Ominami, ex senador socialista, analizó en la Academia la situación actual y los desafíos de la política en Chile.
Invitado por la Escuela de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de nuestra universidad, Ominami, – actual presidente de Fundación 21.- criticó la gobernabilidad de la actual administración. Fue enfático en decir que el gobierno de Sebastián Piñera presenta serios problemas de gestión y escasa capacidad de resolver los problemas país.
“Chile tiene un Estado inepto que no está a la altura de los desafíos. El gobierno tiene un serio problema de gestión y una incapacidad de resolver los problemas del país. Hablamos de un gobierno que generó grandes expectativas, pero las promesas solo quedaron en un slogan”, manifestó.
Actualmente el país, a juicio del ex parlamentario, vive una crisis de representación política extremadamente delicada. Una crisis radicada especialmente en el Congreso y los partidos políticos “estamos frente a un vacío inquietante”.
Para Ominami, lo anterior está directamente relacionado con la actual Constitución Política “si no resolvemos el pecado original de lo que ocurre en nuestra sociedad y sistema político, reformulando nuestra Constitución, difícilmente los problemas se resolverán y seguiremos siendo un país reguleque y mediocre”. Agregó que “hoy el contexto social que se vive con el auge de los movimientos ciudadanos son la gran esperanza de cambios”, puntualizó.