Carrera de Antropología acreditada por tres años

Carrera de Antropología acreditada por tres años

La agencia Akredita Q.A. comunicó oficialmente que la carrera de Antropología de nuestra universidad fue acreditada por 3 años, comprendiendo el periodo del 17 de diciembre 2010 al 27 de diciembre 2013.

El director de la carrera, Luis Campos,  manifestó que la culminación de éste proceso es el fruto del esfuerzo hecho por la Escuela de Antropología  y la universidad en su conjunto, manifestando que los objetivos y la misión educativa son claras. “Creemos haber cumplido con el objetivo principal en torno a la certificación de la carrera. Lo anterior implica que nuestros procedimientos formativos son claros, nuestra misión y visión son concordantes con la propuesta educativa de la universidad y,  además, que la eficacia de nuestro proceso formativo ha sido corroborado por nuestros docentes, estudiantes, egresados y titulados, como también por parte del mercado laboral en donde se insertan los antropólogos formados en nuestra escuela”, afirmó.

Según explica Campos, durante el año 2010, en el área de Ciencias Sociales, sólo 38 programas -de una total de 1.014 elegibles para acreditación- han cumplido satisfactoriamente el proceso, lo que corresponde a un 3,7%. En la actualidad, el proceso de acreditación de carreras en esta área es voluntario, lo que habla de la autoexigencia que se ha impuesto la escuela en aras de la excelencia académica. “Estos antecedentes realzan todavía más el logro de nuestros tres años de acreditación, en un medio altamente competitivo, como lo es el de las carreras de antropología” sostuvo el docente.

El mismo día en que se comunicó la acreditación por los tres siguientes años, la escuela fue informada de la adjudicación de dos proyectos Fondecyt, lo que para Campos “viene a confirmar de manera objetiva el alto rendimiento de nuestra escuela en el ámbito disciplinar”.

La acreditación, basada en los criterios de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) es un proceso que busca establecer estándares de calidad, certificando cuando una institución, programa o carrera presenta las suficientes fortalezas institucionales y de trabajo académico que permiten avalar la coherencia entre sus objetivos y sus resultados formativos.

 Las ventajas institucionales de la acreditación son: el reconocimiento público y explícito a la calidad de los procesos académicos que ella realiza, permitiendo que sus egresados tengan mejores y mayores opciones en el mercado laboral.

Cabe recordar que la UAHC fue evaluada y certificada como institución por la CNA hasta el año 2011, por lo que en la actualidad está  desarrollando el proceso de acreditación por carreras.

De acuerdo a lo establecido en la Ley 20.129, la acreditación tiene una vigencia determinada. A su vencimiento las instituciones de educación superior, programas de pregrado y programas de postgrado pueden someterse a un proceso de evaluación con el objeto de obtener una nueva acreditación.