Docentes y estudiantes de Derecho realizan clases en Centro Penitenciario Femenino de San Miguel

Docentes y estudiantes de Derecho realizan clases en Centro Penitenciario Femenino de San Miguel

Docentes y estudiantes de la carrera de Derecho de la UAcademia participaron en dos clases sobre derechos laborales dictadas a un grupo de mujeres privadas de libertad en el Centro Penitenciario Femenino de San Miguel. La actividad forma parte de la asignatura sobre Inserción Laboral que imparte en el recinto la Corporación Educacional de San Miguel en el contexto de nivelación educativa de tercero y cuarto medio de las reclusas, explica la jefa de la carrera de Derecho, jornada vespertina, Arlette Reyes, quien describe cómo la actividad se inscribe en el sello de inserción territorial de nuestra casa de estudios.

“El proyecto con la Escuela Hugo Morales Bizama, que funciona en el Centro Penitenciario Femenino de San Miguel, surge del interés por ampliar la red de socios comunitarios de la Clínica Jurídica (CJU) de la UAcademia para que los/as estudiantes se aproximen a los campos propios de su futura práctica profesional desde una perspectiva situada y con enfoque de derechos humanos. En abril participamos de dos intervenciones en el marco de la asignatura ‘Inserción Laboral’ de la escuela que funciona en dicho centro penitenciario, dirigida principalmente a las reclusas que forman parte del primer y segundo ciclo medio”.

La asignatura, explica la profesora Reyes, está a cargo de la profesora Paola Inostroza de la Escuela Hugo Morales Bizama y promueve la reinserción social de las mujeres que se encuentran en prisión preventiva en el Centro Penitenciario Femenino de San Miguel. La población penal de dicho centro se compone de mujeres adultas de todas las edades, chilenas y migrantes, imputadas por algún tipo de delito respecto del cual aún no hay sentencia de absolución o condena por parte de un tribunal. La mayoría lleva entre tres meses y dos años privadas de libertad y muchas vuelven a reincidir después de haber sido liberadas.

En este contexto, la profesora y jefa de carrera de la Escuela de Derecho, jornada diurna, Paulina Miranda, impartió talleres sobre derechos laborales a los que asistieron alrededor de 60 mujeres en total, quienes pudieron reflexionar sobre la importancia del contrato de trabajo en el marco de las relaciones laborales con futuros empleadores. La segunda visita contó con el apoyo de dos estudiantes de quinto año de la carrera de Derecho que actualmente cursan la asignatura “Clínica Jurídica I”.

La profesora Reyes describe las proyecciones de la actividad. “A fin de continuar trabajando con la Escuela Hugo Morales Bizama, actualmente nos encontramos en la negociación de un convenio marco de colaboración entre la universidad y la Corporación Educacional de San Miguel para proyectar esta iniciativa a largo plazo y permitir que tanto docentes como estudiantes de nuestra universidad puedan participar de estas instancias de formación y acompañamiento. Adicionalmente, se está abriendo una arista de formación dirigida al equipo de 15 profesionales de la Escuela Hugo Morales Bizama que trabajan en dicho contexto de educación para personas adultas privadas de libertad”.

Tags
carrera de derecho Clínica Jurídica Escuela de Derecho