Carrera de Geografía presenta en Filsa 2013 el libro “Opacidad del paisaje: formas, imágenes y tiempos educativos”
En el marco de la 33º Feria Internacional del Libro, la carrera de Geografía presentó el libro “Opacidad del paisaje: formas, imágenes y tiempos educativos”, texto compilado por el geógrafo y docente de nuestra universidad, Marcelo Garrido, y que contiene una reflexión pedagógica desde la visión y el estudio de formadores en el área de la geografía.
En el lanzamiento estuvieron presentes junto a Garrido, autores que participaron en la creación de la publicación, geógrafos como Carolina Rojas, Andoni Arenas, Ricardo Rubio y la antropóloga Iria Retierta. También estuvo como invitado especial Ulises Sepúlveda, geógrafo y profesor de la Universidad Alberto Hurtado, a cargo de la presentación del libro.
El propósito del texto señala Marcelo Garrido, es instalar desde la ruta del paisaje el conocimiento “La descomposición de la espacialidad escolar desde las formas, de la estética, desde las imágenes, desde las morfologías presentes en el mundo escolar que muchas veces son invisibilizadas que impiden que nosotros podamos hacer un ejercicio efectivo de inclusión para una parte importante de los estudiantes que día a día intentan construir una experiencia en este caótico mundo escolar”.
Por otro lado, Ulises Sepúlveda, destaca que el texto logra provocar en los seres humanos el querer dejar de ser un accesorio de algo natural para llegar a la construcción social y polisémica de este paisaje geográfico. “El paisaje no es sólo la representación, sino que es presente, es historia y nos invita a sumergirnos en su continente. El lector necesitado encuentra alimento a sus esperanzas y el sentido común comienza. Ulises crítico del libro”, comenta.
“Existen implicancias importantes que se deben comprender en él”, señala Andoni Arenas, aludiendo al puente entre la espacialidad geográfica y la pedagogía. Algo poco estudiado y trabajado en Chile.
La articulación de los conceptos que toma en cuenta el libro en el estudio de estos profesionales, intenta provocar desde la observación activa y reflexiva del entorno que se consiga elaborar propios juicios críticos desde la profundización del objeto de estudio.