Carrera de Pedagogía en Educación Básica participa en encuentro internacional en México

Carrera de Pedagogía en Educación Básica participa en encuentro internacional en México

“Evaluación de Desempeño Docente en Chile. Proyecto y Experiencia”, fue el tema abordado por Isabel Guzmán, docente de la carrera de Pedagogía en Educación Básica, en el Congreso Internacional de Educación. Evaluación,  organizado por la Universidad Autónoma de Tlaxcala, México.

El encuentro tuvo como principales lineamientos que la Evaluación se ha transformado a nivel mundial en eje central de políticas para mejoramiento de la calidad. En este sentido, han proliferado pruebas, exámenes, que en la práctica han significado, entre otros efectos no deseados, que los profesores de los distintos niveles han dedicado su tiempo a entrenar a los estudiantes para el logro en dichas pruebas.

Frente a esta realidad el Congreso se planteó la necesidad de tener un espacio de análisis e intercambios de investigaciones referidas a la evaluación de los aprendizajes, evaluación docente, acreditación de programas y evaluación institucional.

En ese marco, Isabel Guzmán, presentó el Sistema Nacional de Desempeño Docente que se implementa a  los profesores del sector municipal desde hace ocho años. La académica, valoro que “las formas de evaluación en el que sustenta este sistema, no se limita a una prueba que evalúa sólo conocimientos,  sino que incorpora instrumentos que evalúan desempeños docentes, y que surgió con la finalidad de ser un proceso que retroalimente  las prácticas docentes”, sostuvo.

Del mismo modo, Guzmán valoró que dicho Sistema se haya construido en forma conjunta con la organización magisterial.

Sin embargo, expresó su preocupación por el Proyecto de Ley actualmente en trámite en el Parlamento que pone en duda la validez del sistema y propone la aplicación de una prueba desde la lógica de control, premios y castigos.

El encuentro se realizó del 27 al 29 de septiembre pasado, y fue convocado por el Posgrado en Educación de la Facultad de Ciencias de la Educación de la universidad mexicana.