Carrera de Pedagogía en Matemática acreditada por tres años
La agencia AcreditAcción, comunicó oficialmente que la carrera de Pedagogía en Matemática de nuestra universidad fue acreditada por 3 años, comprendiendo el periodo 2010 – 2013.
El director de la carrera, Claudio Tapia, calificó como un logro importante esta acreditación, toda vez que tres años es el máximo de tiempo establecido para una carrera que recién comienza y que aún no tiene egresados.
Tapia destacó que la culminación de este proceso no sólo es un asunto de la carrera o escuela, sino que de la universidad en su conjunto. “El apoyo desde los diversos departamentos fue determinante para lograr éste resultado, lo cual demuestra que el trabajo en equipo trae muy buenos resultados”
Dentro de las fortalezas destacadas por la agencia, se resalta a la carrera de la UAHC cómo un proyecto novedoso que contempla en su malla curricular asignaturas y áreas de formación relacionadas con las ciencias sociales y el arte, lo que permite que el enfoque de las matemáticas sea bastante más amplio y enriquecido desde las otras áreas del conocimiento.
Del mismo modo, según consigna el informe de acreditación, se destaca el hecho que la carrera esté inserta dentro de una escuela de Educación que tiene una tradición de formación de profesores.
La acreditación, basada en los criterios de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), es un proceso que busca establecer estándares de calidad, certificando cuando una institución, programa o carrera presenta las suficientes fortalezas institucionales y de trabajo académico que permiten avalar la coherencia entre sus objetivos y sus resultados formativos.
Las ventajas institucionales de la acreditación son: el reconocimiento público y explícito a la calidad de los procesos académicos que ella realiza, permitiendo que sus egresados tengan mejores y mayores opciones en el mercado laboral.
Cabe recordar que la UAHC fue evaluada y certificada como institución por la CNA hasta el año 2011, por lo que en la actualidad está desarrollando el proceso de acreditación por carreras.
De acuerdo a lo establecido en la Ley 20.129, la acreditación tiene una vigencia determinada. A su vencimiento, las instituciones de educación superior, programas de pregrado y programas de postgrado pueden someterse a un proceso de evaluación con el objeto de obtener una nueva acreditación.