Cartas al Director: Prevenir el bullying
(*) Por Abraham Magendzo
Carta publicada en Diario El Mercurio
El trágico caso de la alumna Katherine Winter, que optó por terminar con su vida por ser intimidada y acosada en la escuela (bullying) y a través de los medios (cyberbullying), es un hecho dramático y conmovedor. No es primera vez que en nuestro país sufrimos de una situación tan trágica como esta. Es tiempo de que las instituciones educacionales tomen conciencia de que este fenómeno violento está presente y de que hay una imperiosa necesidad de enfrentarlo pedagógicamente.
Hace unos años publicamos con unas colegas un libro que intitulamos “Programas de intervención en bullying probadas internacionalmente”. En ese, mostrábamos una serie de estrategias que se han utilizado mundialmente para atender y prevenir el bullying escolar (Programa pionero de Noruega, Programa anti- bullying de Toronto, Proyecto Sheffield en Reino Unido, Programa colombiano Aulas en Paz y otros). Además, incluimos un cuestionario para detectar bullying elaborado por Rosario Ortega, una de las grandes investigadoras mundiales de este fenómeno.
Podemos afirmar, entonces, que hay conocimiento sobre la intimidación y que las escuelas tienen a su disposición herramientas para diagnosticar, atender y por sobre todo adelantarse para que situaciones tan dolorosas y tristes no vuelvan a suceder en nuestro país.
(*) Premio Nacional de Educación 2017. Académico, coordinador de la Cátedra UNESCO en Educación en DD.HH. de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano