Cerca de 600 estudiantes se titularon este año en la Academia

Cerca de 600 estudiantes se titularon este año en la Academia

Las Ceremonias de Titulación 2012, se realizaron los días 15, 17, 19, 21 y 22 de enero en el auditorio del Edificio Telefónica Chile.

Emoción, reconocimiento al esfuerzo y como el término de una gran etapa, así  vivieron los más de 500 estudiantes,  de las diversas carreras y programas que se imparten en nuestra casa de estudio,  la obtención de sus títulos profesionales y grados académicos

Fueron cinco jornadas de agradecimientos, discursos y de entrega de diplomas a los nuevos profesionales, quienes estuvieron acompañados por sus familiares y más cercanos.

Como cada año las ceremonias estuvieron encabezadas por autoridades de nuestra universidad. En sus palabras, el rector José Bengoa transmitió el orgullo de la institución por la culminación de este proceso, y recordó que son más de siete mil los titulados que tiene la Academia, contribuyendo de ese modo a nuestro país y su desarrollo.

“La universidad les ha tratado de entregar no solamente los conocimientos técnicos necesarios para que se desenvuelvan en su vida profesional, sino, la calidad humana y ética para que ese aporte sea de calidad y humanidad”, indicó la autoridad.

En ese sentido, Bengoa,  destacó que muchos ex alumnos han estudiado y siguen estudiando en el extranjero, y un número importante están becados en las mejores universidades de Europa, América Latina y Estados Unidos.

“Sus experiencias muestran que los estudios de pregrado que siguieron con nosotros los prepararon muy adecuadamente para las exigencias de esas universidades.  Espero que muchas y muchos de quienes se titulan hoy puedan continuar sus estudios, tanto en nuestros postgrados, como en otros de este país o del extranjero; tendrán siempre nuestro apoyo”, manifestó.

La voz de los titulados  

Marcela Abedrapo,  titulada de Licenciatura en Historia, y quién ingresó a la Academia el 2007,  recuerda que “en la primera conversación supe que debía quedarme aquí. Esto era lo que andaba buscando: no un paraíso, sino un lugar lleno de contradicciones pero que abriera espacios para discutir, pensar y producir. La Academia nos enseña a centrar el foco de la discusión en asuntos que tienen que ver con cuestiones trascendentales en la vida y la organización social”

Abedrapo, agregó en su discurso “Aquí (en la Academia) se forman profesionales que discursivamente están preparados para enfrentar el mundo laboral con una concepción crítica de las cosas, con la capacidad de desnaturalizar lo asentado tradicionalmente por la teoría anquilosada en el pensamiento conservador, que se replica en muchas universidades del Estado y en todas las privadas con fines de lucro”, sostuvo

Por su parte, Paola Villarroel de la Escuela de Derecho,  rememoró su ingreso a la universidad, señalando que “recuerdo claramente el día que visité las diferentes universidades que imparten derecho (a las cuales podía ingresar) y luego de interiorizarme de sus mallas curriculares, de sus docentes y su orientación formativa, quedé muy interesada en el modelo educativo de esta Universidad. El cual se inspira en el compromiso con la promoción y defensa de los derechos humanos y de la democracia; la eliminación de todo tipo de discriminación; haciendo del pensamiento crítico su sello formativo.”, recalcó

Villarroel, destacó la calidad de los docentes de la Escuela, varios de ellos,  destacados en el quehacer nacional y que llevan casos emblemáticos para la opinión pública. Mencionó a los abogados Nelson Caucoto,  en el caso Víctor Jara; Alberto Espinoza y Héctor Salazar,  en el caso de la extradición de Alberto Fujimori; y Claudio Aspe, en el caso Bombas, entre otros.

“Puedo decir con certeza, que no me equivoqué en la elección de mi universidad, ya que los postulantes de la Academia, no tienen nada que envidiarles en calidad formativa a las demás universidades. Constatando incluso, desde el punto de vista del modelo formativo, que tenemos una mayor fortaleza en temas de D° Laboral y de D.D.H.H, enfocando nuestra perspectiva desde una escala más humana y comprometida socialmente” finalizó Villarroel.

Jessica Zapata, egresada y titulada de Trabajo Social reflexionó sobre el presente y los desafíos que se les presentan como profesionales del Chile actual. En ese sentido, dijo que “durante los años de estudio en la universidad, más de alguna vez hemos tenido la oportunidad de escuchar que los estudiantes de la Academia tienen pensamiento crítico, constructivo y propositivo… desde ahí, creo, que cada uno de nosotros tiene el deber de hacer propia la idea de que cumplimos un rol ético y político en esta sociedad, principalmente rompiendo con la lógica individualista de tener una profesión para alcanzar el éxito personal”

Del mismo modo dijo que “con el tiempo he aprendido que el Trabajo Social más que una profesión, es una forma de vida, es una disciplina que nos enseña valores y principios, y que si bien tiene un sustento teórico y metodológico que lo constituye como ciencia, tiene también un soporte ideológico, basado en el amor, el respeto por la humanidad, por el medio ambiente, la búsqueda de los derechos humanos, la paz y la justicia social. Estos deben ser pilares de nuestro espíritu profesional”, recalcó Zapata.

Por último, Nicol Barraza,  titulada de Pedagogía en Lengua Castellana y Comunicación, junto con expresar su admiración por los docentes de la universidad, quiénes- a su juicio-   forman estudiantes pensantes, críticos preocupados y vigilantes del exterior, valoró como un gran crecimiento académico y espiritual su paso por la universidad.

“Por cosas del destino descubrí la academia, y  no hizo más que sorprenderme, pues, al igual que mis compañeros,  avancé, me dí cuenta que crecí, que despertaron en mi cosas que no sabía que existían, no solo en términos de conocimiento si no que  también en términos de espíritu.  La universidad emergió entre las posibilidades como un espacio infinito, donde caminé, lloré grité, me emocioné, todas las sensaciones aladas que pude advertir las viví allí en ese espacio.”

Premio a las Mejores Trayectorias Académicas

Catalina MoyaLicenciatura en Historia Mención en Estudios Culturales

Patricio León- Escuela de Psicología

Miriam Arhex – Escuela de Derecho

Esteban Sánchez – Escuela de Periodismo

Lucia Toloza – Administración Pública

Tomás Laurence – Ingeniería de Ejecución en Gestión Pública EGP (santiago y regiones)

Jesica Zapata – Trabajo Social

Romina Benavides – Pedagogía en Educación Básica

Javiera Robles – Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales

Bernardita Pirce – Pedagogía en Educación Diferencial

Francisca Freire – Pedagogía en Educación de Párvulo

Nicole Barraza – Pedagogía en Lengua Castellana y Comunicación

María Gaete – Programa de Segunda Titulación en Educación Diferencial con mención en trastornos específicos del lenguaje oral

Tamara Vivencio – Antropología

Víctor Acuña – Sociología

Tamara Turiel – Licenciatura en Teatro

Andrea Navea – Licenciatura en Cine y Documental

Emilio García – Pedagogía en Música

Francisca López – Licenciatura en Danza

Ver galería de imágenes