Ceremonia de investidura de estudiantes de Enfermería UAHC marca hito para el desempeño práctico de los/as jóvenes que cursan la carrera
La ceremonia de investidura de estudiantes de la carrera de Enfermería UAHC marcó un hito para los/as jóvenes que cursan el programa, sus docentes y para la Academia que, en la oportunidad, también oficializó la creación de la Facultad de Salud Integral. La jornada que tuvo lugar en la Facultad de Artes, recibió a estudiantes, sus familias y a la comunidad académica en este hito que simboliza la luz que guiará el actuar hacia sus pacientes a partir de los conocimientos adquiridos hasta ahora. A partir de la etapa de investidura, los estudiantes pondrán a prueba dicha formación, pero también la misión y visión encomendada por la Academia en términos de su proyecto de justicia social, transformación y apoyo a la comunidad a partir de un modelo de salud comunitaria como sello identitario.
La actividad contó con una presentación artística de los/as estudiantes de la carrera de Danza de la Academia, un pie de cueca conmemorativo también del mes y del momento interpretado por estudiantes de enfermería recién investidos/as. “Me enorgullece infinitamente verlos aquí y ser parte de este camino, acompañarlos y guiarlos en este proceso, que bien saben, no será fácil, pero podrán lograrlo, porque son capaces, porque son resilientes y porque por sobre todo, tienen la vocación que se necesita para cuidar, para acoger y acompañar no sólo a las personas que sufren, si no que también a quienes nos necesitan sin estar enfermos, porque nuestra labor va más allá, sobrepasa a las personas y trasciende a las comunidades y territorios pues así de importante es”, expresó en la oportunidad la jefa de la carrera, profesora Claudia Jara.
Por su parte el rector Álvaro Ramis, también se refirió a la importancia de esta carrera y profesión que tiene un sello especial respecto a otras universidades. Destacó la vocación e interés de los/as estudiantes que escogieron la UAHC como institución educativa para formarse y oficializó ante los invitados y demás autoridades presentes la creación de la Facultad de Salud Integral que agrupará a las carreras del sector que en este momento desarrolla la Universidad Academia de Humanismo Cristiano.
La Investidura, como ceremonia solemne y de alto significado valórico, marca el momento en que los/as estudiantes de la carrera comienzan a poner en desempeños la teoría adquirida en los primeros semestres de formación. Para ello, durante el hito se entrega una vela como símbolo de la pionera de la disciplina, la enfermera Florence Nightingale, que refleja la claridad y el conocimiento, la iluminación que brinda el saber y la calificación personal en relación con el auto conocimiento y la interacción respetuosa con el prójimo.