Ciclo de Cine Documental sobre la Unidad Popular abre conmemoración de los 40 años del Golpe en la Academia
Este lunes se inauguró el primer ciclo de diálogos sobre el proceso social que registraron las diversas obras producidas durante la Unidad Popular y la dictadura militar. Evento a cargo de la carrera de Cine Documental, que a su vez da inicio a una serie de actividades de extensión que nuestra universidad ofrecerá a la comunidad en conmemoración de los 40 años del Golpe.
José Román, destacado cineasta, crítico de cine y guionista de “Valparaíso, Mi Amor” y “Ya no basta con rezar”, ambas películas de Aldo Francia, fue el encargado de abrir el ciclo de conversaciones, oportunidad en la que recordó cómo se construyeron determinadas visualidades y discursos durante los años setenta, según su experiencia en una serie de películas para la CUT sobre los movimientos sindicales y obreros, además de cómo él y sus pares que no parten al exilio logran ganarse la vida cuando se les prohíbe filmar.
“A este periodo yo lo llamo la situación del cine de la urgencia. Durante la UP el cine chileno fue extremadamente rico, ya que si bien el proceso técnico era más complejo, por el contrario el sistema para llegar al público era bastante simple comparado al actual”. Recordó Román al relatar el contexto en el que filma el documental Reportaje a Lota en 1970, junto al cineasta Diego Bonacina, uno de los pocos registros que retrata las inhóspitas condiciones de trabajo de los mineros en aquellos años.
En cuanto a los años ochenta, época casi imposible filmar en el país, junto a otros cineastas fundan la revista de crítica cinematográfica “Enfoque”, relevante espacio de contracultura y análisis. De esa experiencia, Román reconoció que si bien le generó un gran daño psicológico y luego de muchos años fue capaz de volver a escribir un guión, reparó en que “aquello lo vinculó a otra arista del quehacer cinematográfico, aquella que se vincula a la reflexión, tan necesaria para mantenerse vivos y agitar”.
Por su parte, Miguel Ángel Vidaurre, jefe de la carrera de cine documental, señaló que este ciclo no tiene por objetivo mirar la historia con dejos de melancolía, sino que invitó a tomar este espacio para generar una revisión críticas que permita situar la producción cinematográfica como parte de los procesos históricos.
Las jornadas continúan los días lunes 26 de agosto, 2 y 9 de septiembre a partir de las 19.00 hrs. en el patio central de la sede Arrau, ubicada en Huérfanos 2186 y la entrada es gratuita.
Para el próximo lunes 26, se espera dialogar con Pedro Chaskel, documentalista y montajista, considerado un referente en la producción de cine documental chileno desde mediados de los años sesenta.
Mientras que el 2 de septiembre el ciclo continúa con Guillermo Cahn y finaliza el 9 de septiembre con el conversatorio encabezado por Leonardo Céspedes