Cine Documental da inicio a ciclo “Bestiario”

Cine Documental da inicio a ciclo “Bestiario”

Con el filme “Un fuego inextinguible”, la carrera de Licenciatura en Cine Documental comenzó el ciclo proyecto “Bestiario”, instancia que además inauguró el segundo semestre de la carrera y que contó con el apoyo del Goethe Institute.

La cinta hace una fuerte crítica a la producción científica relativa a las armas de destrucción masiva, principalmente del napalm, compuesto desarrollado durante la guerra de Vietnam. Además de la autoagresión como una forma de presentar la obra, donde la sucesión y repetición de imágenes explica cómo se arma y prueba este compuesto.

La actividad,  que contó con una alta asistencia,  se realizó en la Sala Radicales, ubicada en Monjitas 580,  y tuvo como presentadores a los profesores de la Licenciatura Paulina Obando, Felipe Horta y Miguel Ángel Vidaurre. Este último, jefe de la carrera,  comentó que “Bestiario, es un juego de palabras. Partió con la zoología pintoresca europea (visión de los sudamericanos como bestias) y bestias que buscan transformar lo real. Y además sonaba bien, no era tan académico”, al explicar el nombre del proyecto.

La obra del cineasta alemán Harun Farocki, fallecido el 30 de julio, se caracteriza porque, a excepción de su primer trabajo,  él nunca filmaba sus películas y sólo trabajaba con material de archivo. “La idea es desconfiar de las imágenes. El trabajó imágenes de todos lados: publicidad, documentales institucionales y películas. Decía que no hay que ser ingenuo: todas las imágenes esconden otras imágenes detrás”, cuenta Vidaurre.

El profesor, además, hace un comentario respecto de la búsqueda de nuevos espacios y autores para la exhibición: “En un país y un contexto en donde por necesidad, nos hemos transformado en espectadores solitarios,  en donde muchas salas han desaparecido y solo permanecen grandes monopolios de la imagen, los espectadores han tenido que salir a una cacería solitaria de nuevos imaginarios y autores, lo cual es muy importante, ya que señala la aparición de un espectador emancipado, pero que a la vez,  tiende al monologo, pues no tiene con quien compartir su encuentro”.

Bestiario,  se exhibirá todos los lunes a las 19:30 hrs., en la Sala Radicales. Para septiembre (1, 8 y 15) están contempladas las cintas: “Trabajadores saliendo de la fábrica”, Naturaleza muerta” y “Videogramas de una revolución”, todas del mismo autor. El ciclo se extenderá hasta diciembre y la adhesión es de $1.000.