Claudio Di Girolamo dictó conferencia sobre cultura en la UAHC

Claudio Di Girolamo dictó conferencia sobre cultura en la UAHC

La cultura, entendida como modo de vida y visión de mundo,   los cambios en los conceptos políticos, imprescindibles  para lograr el sostenido desarrollo e identidad cultural, y la trascendencia de los cabildos culturales,   fueron algunos tópicos de la charla dictada por el destacado artista ítalo chileno,  Claudio Di Girolamo, en el marco del diplomado Gestión Cultural: Patrimonio e Industria Creativa, impulsado y gestionado  por  la Escuela de Periodismo de nuestra universidad.

Di Girolamo, quien dictó la charla “Ciudadanía Cultural”, sostuvo que la calidad de la cultura de un país, dependerá exclusivamente  de la capacidad de entender la relación con los demás, con el mundo cercano y lejano como una unidad armónica que necesita constantes revisiones y cuidados. A su juicio, es  necesario “aumentan y ensanchar el acceso a la cultura, no solo en su goce, sino que convertirla en el vehículo más eficaz de discusión social”.

El artista se mostró preocupado por el actual panorama y de cómo el desarrollo ha ido  postergando y mermando la cultura. “Los seudos valores del éxito, la posición económica y la seguridad se han instalado con tal fuerzas que han arrinconada a la cultura y la han reconvertido en mercancía transable como un producto”

En ese sentido,  dijo que para conseguir un sostenido desarrollo cultural hay que pasar de un concepto de política de gobierno a uno que instale una política de Estado. “Aquellas políticas que se estructuran bajo la óptica de Estado, si bien incluyen propuestas en el corto plazo, ponen su énfasis en  una apuesta decidida a largo plazo ya que el Estado abarca todo el tiempo histórico que implica la realización de un proyecto  de nación y, por consiguiente, no se ve restringido por las eventuales modificaciones que periódicamente se producen en la dirección del Gobierno y de las instituciones”.

Di Girolamo  indicó que es el Estado quien debe crear las condiciones sociales que  promuevan las iniciativas de la ciudadanía, y que en definitiva fomente una identidad cultural en el país.  “Estoy convencido de que el Estado tiene el deber ineludible de crear condiciones sociales favorables al pleno desarrollo de las capacidades creativas de todo ciudadano. Debe promover y sostener las iniciativas que emanan de la sociedad civil. Una decidida acción basada en un profundo sentido ético de responsabilidad que  permita no solo garantizar, sino que estimular la fluida interrelación de las diferencia en las expresiones culturales y artísticas que emanan de manera espontánea, solo así podemos conseguir la tan anhelada identidad cultural en el país”.

Del mismo modo  habló de la importancia de los cabildos culturales, los cuales se realizaron por cuatro años consecutivos (del 2000 al 2003) y que tuvieron como objetivos rescatar e impulsar la participación ciudadana, consumida y acallada tras dieciséis años de dictadura.

El ciclo de charlas, iniciadas con Di Girolamo, continuará en agosto próximo y se prevé la participación del poeta Jaime Huenún. En los meses siguientes se espera la participación del director de la Cineteca Nacional, Ignacio Aliaga y del ex ministro de la Cultura, José Weinstein.