Coescrito por docente UAHC Libro “Entrelazamientos Deseantes” propone nuevos caminos metodológicos para la intervención social

Coescrito por docente UAHC Libro “Entrelazamientos Deseantes” propone nuevos caminos metodológicos para la intervención social

La carrera de Trabajo Social de la UAHC presentó el libro “Entrelazamientos deseantes: la intervención en lo social y sus puntos de referencia” un texto coescrito por el docente de la Academia Nelson Arellano y el profesor de Trabajo Social de la UNAB Borja Castro, y cuyos capítulos ofrecen una perspectiva que ofrece ir más allá de lo que dicta la razón moderna para explicar las motivaciones que impulsan las distintas formas de intervención social.

El texto publicado por la editorial independiente Nadar Ediciones ofrece al lector una caja de herramientas para una comprensión de la búsqueda de otros mundos posibles abarcando hitos como la Revolución Estudiantil de la década de 1960 en Francia, explicaron sus autores en la actividad donde también participaron la directora de la Escuela de Sociología y Trabajo Social, Angélica France, junto a los/as docentes de Trabajo Social Viviana Abarca y José Reyes.

“Este libro intenta describir la intervención social que no solamente desde la perspectiva clásica de las ciencias sociales sino a través de un marco más amplio que emplea nociones de la historia y la filosofía como fundamentos principales para realizar algunos ejercicios de análisis en torno a la noción trabajo de transformación de la realidad”, explicó Arellano, doctor en Sustentabilidad, Tecnología y Humanismo y profesor del Instituto de Humanidades UAHC.

“El texto propone descifrar la intervención social a través del uso de herramientas de distinto orden de diverso orden, extrayendo elementos de corrientes teóricas que no están necesariamente alineadas, como la historia social, el psicoanálisis y la cartografía filosófica, para construir desde ahí un mapa conceptual que sirva a quienes realizan intervenciones desde carreras como Trabajo Social a pensar sus estrategias, herramientas teóricas y bases conceptuales a fin de orientar su navegación en el proceso”, agregó.


Por su parte, Borja Castro planteó que la monografía también es una invitación a generar enlaces interdisciplinarios y transdisciplinarios en el trabajo de campo. “Fuimos armando una trayectoria para desmontar la noción de la intervención social. Lo que nos motivó fue intentar ofrecer una lectura no canónica de este concepto y de distintos modos de intervenir en el mundo que nos rodea. Eso produce elementos nuevos para pensar el campo de las cuestiones políticas, medioambientales y un sinfín de otros temas que se articulan desde la idea del cambio, y ese ha sido el espíritu del libro”, detalló.