Coloquio aborda conflictos socioambientales

Coloquio aborda conflictos socioambientales

Una interesante discusión se dio en el marco del Núcleo Temático de Investigación (NTI) “Conflictos ambientales en Chile, en el contexto de las demandas democráticas: el caso de Freirina”, gestionado por la Escuela de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de nuestra Universidad y el Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales (OLCA).

En dos tandas,  participaron consejeros regionales y académicos de nuestra universidad y la U. de Santiago con exposiciones sobre “Los gobiernos regionales y al desarrollo sustentable: ¿conflictividad socioambiental?”.

Abrió el debate de la jornada,   Jaime Fuentealba del CORE,  quien expuso sobre diversas problemáticas que actualmente sufre la capital como Rancagua Express o el plan regulador de la región.

El académico de nuestra institución Pablo Zúñiga, que integra el NTI,  apuntó hacia la política en general y como la elite ha menospreciado la discusión pública, además destacó que “la derecha hace una defensa corporativa del empresariado y su presidente (Piñera) encarna todo lo que este sector defiende”, junto con eso, hace un llamado a que se formen ciudadanos y reformular los medios de comunicación.

Por su parte, Cristián Parker, de la Usach,  presentó los actores relevantes y a que niveles de discurso operan tras un completo análisis. Además, de contrastar el mensaje de la elite: “el objetivo del desarrollo es crecer y no puede subyugarse al medioambiente y al revés (que es la versión de ambientalistas y opinión pública).

En una segunda parte, y tras la presentación del director de la Escuela de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, Luis Pacheco quien destacó que el concepto actual de democracia está en crisis, expuso la profesora Gloria Baigorrotegui, centrando su exposición en el conflicto medioambiental en Freirina y la costa de la tercera región.

En la misma se analizó la resolución de calificación ambiental de Agrosuper, indicó que “no se puede menospreciar la movilización ciudadana (…) la gente entiende que se puede hacer democracia desde abajo.

La última presentación corrió por cuenta del también CORE metropolitano José Soto quien habló de la experiencia de los movimientos sociales que nacieron al alero del cierre del vertedero de Lo Errázuriz y como la juventud ha hecho propia las luchas territoriales. Además, ha puesto al corriente la problemática que ha generado CCU al intentar instalar una planta productora que ocupará la misma cantidad de agua que toda la comuna de Paine