Coloquio “Oficios y Trayectorias migrantes: un acercamiento cartoetnográfico a las prácticas de apropiación espacial urbana”.
En el marco del Núcleo Temático de Investigación Estudios Urbanos, la Escuela de Geografía, realizó el Coloquio “Oficios y Trayectorias migrantes: un acercamiento cartoetnográfico a las prácticas de apropiación espacial urbana”.
La investigación, que está a cargo de la profesora Francisca Pérez, cuenta con la participación de la antropóloga, Tamara Vicencio como co investigadora; las alumnas en práctica Pilar Abarzúa y Natalia Leal, y como ayudantes de la investigación las estudiantes de Geografía y Antropología, Viviana Salas, Consuelo Saavedra, Francisca Cottet y Alejandra Gutiérrez.
En la oportunidad, se dio a conocer detalles de esta iniciativa, la cual surge de una doble inquietud, por un lado responde a la necesidad de ahondar en la comprensión de la relación de prácticas espaciales de las personas migrantes y sus oficios en el contexto urbano de la ciudad de Santiago, y por otro, el de explorar nuevas metodologías o técnicas de registro y análisis, tanto del espacio urbano como de las prácticas espaciales en la sociedad.
Las iniciativas permitieron desarrollar un acercamiento a la ciudad, comprendiendo la ejecución de oficios llevados a cabo en barrios tradicionales por parte de personas de Perú, Bolivia y Argentina, Paraguay, entre otros. Lugares como el trabajo de calzado en Avenida Victoria, la restauración de muebles en av. Caupolicán, en donde se generan particulares formas de apropiación del espacio y el entorno. El enfoque es etnográfico con énfasis en prácticas espaciales mediante la aplicación de relatos espaciales.
Para la profesora e investigadora Francisca Pérez, la fusión de las disciplinas tanto de Geografía como Antropología es relevante para demostrar una exploración profunda y acabada en donde se utilizan diferentes metodologías. “Generalmente alumnos de antropología como de geografía siempre han querido investigar sobre las prácticas espaciales, usos del espacio, y rara vez tiene una metodología ajustada estrictamente a qué estamos entendiendo como prácticas espaciales, o por usos del espacio, o por espacio mismo”, explica.
Por otro lado, Tamara Vicencio, co investigadora, aplicó su investigación a la inmigración en nuestro país como un fenómeno que desde la década de los 90’ ha ido creciendo, concentrándose en la Región Metropolitana y el norte de Chile, por la minería. “Se trata de un inmigrante en potencia, aunque su viaje se ha detenido, pero no pierde jamás su calidad de viajero en tránsito. El inmigrante más que integrarse en la cultura urbana requiere aprender a moverse en esta diversidad de fragmentos, siendo él mismo una pieza más de este complejo y siempre cambiante ensamblaje de ciudad”, comenta Vicencio.
Las ayudantes en la investigación, Viviana Salas y Consuelo Saavedra, trabajaron desde un enfoque de la geografía, mezclando y utilizando la cartografía junto con una metodología del relato oral del inmigrante. Visibilizaron por medio de la práctica del mapeo, las distintas realidades que convergen en la compleja ciudad donde cientos de inmigrantes se incorporan en nuestra sociedad. “De este modo mapear, interpretar, transformar se vuelve una tarea simultánea y siempre en movimiento”, finaliza diciendo Salas.