Como parte del convenio PAR Explora de CONICYT_Profesores compartieron sobre las nuevas didácticas para enseñar ciencias sociales

Como parte del convenio PAR Explora de CONICYT_Profesores compartieron sobre las nuevas didácticas para enseñar ciencias sociales

El Convenio entre el Proyecto Asociativo Regional, PAR Explora de CONICYT Región Metropolitana Sur Poniente y la UAHC, iniciativa, parte del Programa de Intervención Territorial del PAR, tiene como finalidad vincular a profesores y estudiantes de educación básica y media con las ciencias sociales.

La Directora de la Escuela de Geografía Amparo Gallegos recibió a los jóvenes profesores de comunas como Alhué, Buin, Calera de Tango, Cerrillos, Cerro Navia, Curacaví, El Bosque, El Monte, Estación Central, Isla de Maipo, Lo Espejo, Lo Prado, Maipú, María Pinto, Melipilla, Padre Hurtado, Paine, Peñaflor, Quinta Normal, San Bernardo, San Pedro y Talagante.

Tras la conferencia del profesor Voltaire Alvarado, compartieron opiniones sobre el estado del ramo y las diferentes proyecciones de dichas carreras dentro de la educación básica y primaria. Alvarado aconsejó a los colegas sobre herramientas de Google para innovar en las salas de clases. Al respecto, advirtió sobre una exigencia permanente para los docentes de historia, geografía y ciencias sociales.

“Esto es una preocupación práctica, porque el currículum de estos ramos cambia casi todos los años, entonces el docente de esta asignatura tiene que actualizarse todos los años en lo que tiene que enseñar. Si bien sabe muy bien lo que tiene que enseñar como contenidos, el mapa de estas materias cada año cambia para cada curso. Eso nos obliga a perfeccionarnos permanentemente”, dice sobre, por ejemplo, el currículum de primer año que considera Guerras de Independencia en América Latina, Construcción del Estado Nacional en Europa, Construcción de la cultura positivista y Consumo Responsable y Educación Financiera. “Y todo esto hay que pasarlo en un año. Esa necesidad, esa complejidad y cruce de contenidos obliga a los profesores de esta asignatura a perfeccionarse todo el tiempo. No sólo sobre formas dinámicas de entregar ese conocimiento sino que hacerlo en muy poco tiempo”, advierte.

Con todo, el profesor y editor de la revista de geografía “Espacios” aconseja, como una buena práctica a los profesores, que “la única buena práctica es que los profesores deben saber lo que están enseñando”.

A favor, los profesores tienen a cargo probablemente uno de los ramos más concretos de gestionar y que les permite trabajar en la educación de asuntos vinculados a la realidad. “El trabajo geográfico es de campo, es de calle y ahí están los datos y las respuestas a nuestras interrogantes y los fenómenos que estudiamos”, agrega Gallegos.

Isis Seves, coordinadora Ejecutiva del Proyecto destaca que este tipo de actividades que originalmente estaban orientadas a ciencias exactas y tecnológicas se amplió también a ésta área. “La intención es visibilizar y potenciar actividades que podamos hacer en conjunto con ciencias sociales trabajando con la universidad y sus carreras de geografía e historia. Tenemos dos proyectos andando y una muy buena recepción por parte de los profesores. La idea es ir generando y potenciando las habilidades científicas de los docentes en el área de las ciencias sociales”, explica.