Comunidad universitaria reflexiona en memoria de la obra de la profesora Viviana  Manriquez 

Comunidad universitaria reflexiona en memoria de la obra de la profesora Viviana  Manriquez 


Como una profesional de compromiso, gran honestidad y carácter describe la comunidad académica a la profesora Viviana Manríquez, primera directora de la Escuela de Historia de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano. Tras su partida, ex estudiantes, docentes y colegas que la conocieron recuerdan el ímpetu formador de la licenciada en Historia de la Pontificia Universidad Católica de Chile y doctora en Antropología Social y Etnología de la École des Hautes Études en Sciences Sociales de Francia. “Conocí a Viviana en los años noventa durante nuestra licenciatura en historia, en la Biblioteca Nacional, en el espacio de Archivo y salón Fundadores. Me recibió siendo directora de la Escuela de Historia y nos hicimos colegas y cercanas. Fue una mujer inteligente, rigurosa en el trabajo, alegre y dueña de un humor agudo e inteligente”, recuerda la editora de la revista Tiempo Histórico de la licenciatura en Historia, UAHC, Viviana Gallardo.

La actual directora de la Escuela de Antropología, Geografía e Historia UAHC, Adriana Capaldo fue compañera de estudios de Manríquez en la Universidad Católica, periodo desde el cual da testimonio del destacado perfil académico, disciplina y proyección de la también docente de la Universidad Alberto Hurtado. “El diálogo entre las disciplinas que practicaba la profesora Viviana Manríquez fue el de una visionaria dentro de lo que hoy se conoce como la antropología histórica. Su trabajo de campo como etnógrafa, utilizando metodologías propias de la antropología y la parte historiadora fue señero en cuanto a su principal área de estudio como lo fue las comunidades andinas del norte de Chile”, rememora Capaldo acerca de un trabajo reconocido en diversas casas de estudio donde hizo clases e investigación etnohistórica y etnográfica sobre poblaciones indígenas de Chile central y las poblaciones andinas del Desierto de Atacama.

El trabajo investigativo de la profesora Manríquez se especializó en patrimonio inmaterial; formas, usos y transformaciones de la oralidad, la memoria y la historia y sistemas agrícolas y ganaderos en ambientes hiperáridos de la cuenca del Loa. Un objetivo que declaraba a través de publicaciones como “Así era la vida antes. Nosotros así pasábamos. Relatos de vida de los Adultos Mayores de Ayquina-Turi” (Pehuén ediciones) y como co-investigadora del proyecto FONDECYT “Registrar y comunicar. Un estudio sobre las maneras de decir y la tenacidad histórica en los Andes (siglos XV-XXI)”.

“Justamente esa dualidad investigativa como historiadora y antropóloga marcó el sello de la carrera que muchos de nosotros pudimos estudiar bajo su mandato como directora de la Escuela de Historia”, refiere el académico Diego García, alumno de esa primera promoción y actual jefe de la carrera de Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales de la Academia. Destaca sobre la línea culturalista impresa por Manríquez en extensas generaciones de profesionales que lamentan su partida ocurrida el pasado 12 de julio.

“Era muy imponente la manera en que nos transmitía el proyecto universitario de la Academia. En ese sentido, siempre será recordado su liderazgo, su gran carácter y esa política de puertas abiertas que siempre tuvo con todos y todas”, agrega. Coincide con ella Viviana Gallardo quien sostiene que “al menos mi llegada a la Academia está estrechamente ligada y marcada por la presencia de Viviana Manríquez quien siempre fue muy acogedora y generosa. Muy comprometida y honesta”, recuerda.

“Una pérdida como ésta es tremenda si la vemos con la perspectiva de la construcción del saber que desarrollaba Viviana Manríquez. Una que fue incidiendo en la disciplina histórica y en la antropología simultáneamente y que abrió importantes oportunidades para comprender que legados como estos trascienden en el tiempo y perduran y valorizan aún más con el tiempo”, reflexiona el profesor García.

En este registro de Antofagasta en 100 Palabras puedes recordar una ponencia de Viviana Manríquez sobre pueblos originarios del norte de Chile