Con acento en inclusión emocional Carrera de Pedagogía en Educación Diferencial celebró el día de la especialidad con iniciativas y reflexión estudiantil
La carrera de Pedagogía en Educación Diferencial de la UAHC, celebró el Día de/la Educador/a Diferencial. La actividad contó con la participación de docentes de la carrera y un gran número de estudiantes de todas las cohortes. El objetivo principal de esta jornada fue generar una instancia de socialización entre los diversos actores de la comunidad de la carrera. La instancia contó con la participación de ladirectora de la Escuela de Pedagogía en Educación Diferencial y Enseñanza Básica, la profesora Miriam Ferrando, junto a la jefa de carrera de Educación Diferencial, profesora Carolina Pizarro. A ellas se sumaron las docentes Blanca Astorga, Marcela Arévalo e Ivana Gálvez.
Blanca Astorga destacó la participación del estudiantado en los preparativos de la jornada. “La celebración fue preparada principalmente por las y los estudiantes, y las profesoras tuvimos un rol secundario, ya que las ideas y la organización de las y los estudiantes implica un empoderamiento de los/as profesores en formación, respecto a su rol, a su lugar en el interior de la Facultad y en el sistema escolar”.
El encuentro comenzó con las palabras de la jefa de carrera, Carolina Pizarro, quien destacó la importancia del área de la pedagogía y generar vínculos interpersonales entre cada miembro de la carrera. En esta misma línea, el estudiante Gustavo Jaramillo, de cuarto año de la carrera, señaló que “es de suma importancia contar con estas iniciativas que surgen desde los y las estudiantes, y que el equipo de docentes se sume a estas iniciativas, lo considero relevante para el quehacer pedagógico”.
La actividad, además, abrió espacio al diálogo entre las y los presentes, quienes relevaron la importancia de la carrera en el contexto pedagógico actual de nuestro país, y cómo ésta va en directo apoyo a la inclusión en el ámbito educacional, lo que se vincula directamente con los nuevos paradigmas en educación. En el encuentro se entregó un reconocimiento a la labor que cumplen las voceras y los voceros de la carrera. El cierre de la jornada estuvo a cargo de los/as estudiantes, quienes agradecieron la gran labor pedagógica de la carrera, destacando el alto compromiso socioafectivo que caracteriza al cuerpo docente.