Con apoyo de la ACHS ciclo de charlas de bienestar físico y mental para la comunidad UAHC abordan inquietudes post pandémicas
La Dirección de Recursos Humanos de la UAHC ofreció desde este mes una serie de acciones online tendientes a potenciar el bienestar físico y emocional de los/as trabajadores/as de la Universidad. El ciclo partió el miércoles 1 de junio con una sesión donde se discutieron temáticas de alimentación saludable y ansiedad, y fue seguido en la jornada siguiente por una charla donde se relevó la importancia de realizar pausas activas durante la jornada laboral.
Daniel Arriagada, jefe de Desarrollo Organizacional y Bienestar en la UAHC, explica que esa iniciativa busca poner en práctica elementos de la Política de Bienestar 2022 que la Dirección de Recursos Humanos anunció durante este año. “Estas actividades representan un trabajo colaborativo que estamos desarrollando con la ACHS para promover actividades preventivas que permitan mejorar nuestra salud. Gran parte de la Política de Bienestar para la Academia está pensada en un escenario post estallido y pandemia, y cómo nos ha afectado el paso a distintas formas de trabajo remoto. Ahí está la gran temática que queremos abordar y la idea es ofrecer distintas alternativas a los/as trabajadores/as de la Universidad para que, de manera más concreta, pueden desarrollar instancias de autocuidado”.
Estas actividades exclusivas se suman a los programas de atención psicosocial que ofrece la Academia el resto del año, y recogen la estrecha relación que existe entre la salud física y mental de cada persona, explica Arriagada. “Una pausa activa implica una serie de ejercicios ergonómicos, pero también está pensada dentro del manejo de la tensión emocional, en términos de que trabajamos sentados frente a un escritorio durante la mayor parte del día y cómo un deterioro en nuestra condición física puede repercutir en cómo nos vamos sintiendo en la cotidianidad”, describe el psicólogo.
El ciclo continuará el miércoles 15 de junio con una charla sobre autocuidado y manejo del estrés, y concluirá el jueves 16 de junio con una segunda sesión sobre el desarrollo de pausas activas.